Durante el 2023, la Jurisdicción Sanitaria ha atendido a 172 pacientes con problemas cardíacos, además de nueve mil 286 pacientes que presentan más de tres factores de riesgo, los cuales elevan problemas cardiovasculares.
Te recomendamos: Guanajuato quiere tener el clúster médico más fuerte de América Latina
En los municipios de Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón y Uriangato que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria V se tiene un padrón de 13 mil 741 pacientes que se encuentran en tratamientos de hipertensión arterial, cifras a las que se le sumaron nueve mil 286 pacientes que presentan tres o más factores de riesgos.
Estos factores de riesgo son diabetes, hipertensión, dislipidemia y obesidad, que también tienen un riesgo elevado de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
En el último año, en estos municipios se han registrado alrededor de 662 defunciones por estas problemáticas. Mientras que en los siete meses del presente año, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha atendido a 172 nuevos casos de enfermedades isquémicas del corazón, las cuales son una condición que implica el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos.
Algunos de los problemas cardíacos que son de principales factores de riesgo, tales como tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol alto, obesidad e Inactividad física y una dieta poco saludable.
Ante estos problemas que conllevan a problemas cardíacos, es importante que un familiar esté presente para contactar a los servicios de emergencias, además de recomendar un estilo de vida saludable, se invita a la población a adquirir conocimientos básicos sobre las maniobras de reanimación pulmonar..
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Para evitar estos problemas del corazón es recomendable el mantener una salud estable, y una actividad física constante y el mantener los niveles de colesterol y una hipertensión arterial estable.