Salamanca, Gto. En lo que va del 2023, la dirección de Bienestar y Desarrollo Social, ha apoyado en el proceso de repatriación de cuatro salmantinos, que fallecieron en los Estados Unidos, todo este trabajo se efectúa a través de la Jefatura de Migrantes, en donde se brinda todo el acompañamiento necesario para las familias.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En ese sentido, Alejandro Meneses Molina, titular de la dependencia, dijo que, son varios los programas de apoyo para migrantes con los que cuenta el municipio, uno de los más destacados es la vinculación con el consulado mexicano en Estados Unidos, para la repatriación de los cuerpos de salmantinos que fallecieron en el extranjero.
“Recientemente falleció el hijo de una compañera que estaba chambeando en Estados Unidos, nosotros hicimos el trámite para que lo repatriaran, pero, tengo entendido que el patrón del fallecido, dijo se comprometió a hacer la repatriación por parte de la compañía y creo que así sucedió, pero nosotros hicimos el primer trámite para ayudar a repatriar y ha habido varios más, afortunadamente no son muchos, creo que aparte de ese desde que estoy yo en la dirección ha habido otros tres”, explicó.
Señaló que, la vinculación se realiza a través de la Jefatura de Migrantes, se canaliza a las familias con la oficina de los consulados para que les brinden el apoyo de repatriación, ya que, los procesos suele ser muy caro.
La pérdida de un ser querido es un acontecimiento difícil para los familiares y amigos de la persona fallecida. Cuando ocurre fuera de México, los consulados pueden proporcionar asesoría a los familiares y asistir con la expedición de los visados necesarios para permitir el ingreso de los restos a territorio nacional.
Para trasladar restos humanos a México primero deben contratarse los servicios de una funeraria en Estados Unidos quien llevará a cabo el proceso.