Con el inicio del oncenario a partir de este primero de diciembre se realizarán los rosarios de la Virgen de Guadalupe en su santuario ubicado en la zona centro, tras dos años de celebraciones atípicas este año no se tendrán restricciones sanitarias; para un desarrollo seguro, la dirección d movilidad cerrará la circulación al tráfico vehicular en la calle Hidalgo con Albino García mientras se realizan las celebraciones litúrgicas.
“Los rosarios iniciaron del domingo 27 de noviembre al domingo 11 de diciembre, son 15 días de preparación para la fiesta, que cae el lunes 12 de diciembre, ya habrá más rosarios y misas, los rosarios en la mañana; hay misa a la nueve y a las 9:45 el santísimo”, externó el párroco
Así mismo el clérigo menciono que poco a poco la afluencia a los centros de culto se ha incrementado, a pesar que entre semana la afluencia es menor a diferencia de los días domingo que se acercan más feligreses a las celebraciones litúrgicas; “entre semana tenemos pocas personas, pero el domingo si tenemos unas cuarenta cincuenta personas”, agregó.
Durante los once días de previos a la celebración del 12 de diciembre es tradición que chicos y grandes acudan a este santuario vestidos de “Inditos” como tradicionalmente se les llamaba
La historia
En el siglo XVIII que se fundó la capilla que el día de hoy se conoce como el Santuario Guadalupano, ubicado en la calle Hidalgo. La villa de Salamanca durante el último cuarto del siglo XVIII, la capilla que había sido levantada en honor a San Juan Nepomuceno; fue cambiada su dedicación a la virgen de Guadalupe, creándose así el Santuario de Guadalupe en la Villa de Salamanca.
Actualmente, los ciudadanos fervorosos, acuden día con día desde el primero de diciembre al 12, a los diferentes rosarios en honor a la madre de México que comienzan a partir de las cuatro de la tarde. La calle Miguel Hidalgo donde se ubica dicho Santuario, se llena de vida y color por los visitantes que son fieles a la Virgen Morena.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante doce días, los fieles visitarán el santuario, algunos de ellos con alguna manda que cumplir, algunos otros por el fervor que les causa estas fechas. A lo largo de los años, los mexicanos e inclusive extranjeros, han sido fieles a la Virgen Morena, han creído en sus milagros desde que se apareció en el ayate de Juan Diego, después de que este fuera a cortar varias rosas.