Aun no se activan las ventas de útiles y uniformes en el municipio, a pesar de que se estuvieron anunciando paquetes y descuentos de hasta el 10% tanto en papelerías como en los departamentos de venta de uniformes, pocos padres de familia, aprovecharon este beneficio.
La entrada al nuevo ciclo escolar, es año con año un beneficio para el comercio papelero y de departamentos de venta de uniformes, pero éste año la economía de los padres de familia parece ser más baja que otros años, ya que a escasos 30 días de comenzar las clases, no se ha visto movimiento alguno en estos rubros.
Y tal es el caso en las papelerías donde los comerciantes dicen que hay poco movimiento, y efectivamente si se puede observar pocos padres de familia haciendo sus compras.
A pesar de que en la mayoría de las escuelas ya se dieron las listas de útiles escolares, pocas son las personas que han estado surtiéndose de estos enseres necesarios para el ciclo escolar.
La encargada de una de las papelerías principales ubicadas en la zona centro a un costado del mercado Tomasa Esteves, Irais Oliver Ramírez, dijo que desde el mes de junio se anuncio que ya se contaban con paquetes de útiles escolares y mochila, pocos son los que han hecho sus apartados.
“Nosotros creemos que la situación económica ha hecho que no se cuente con clientela en nuestros locales, el año pasado en estas fechas ya había muchos padres de familia surtiéndose de los útiles escolares, o haciendo sus apartados pero éste año, se ha visto muy poca fluidez”, dijo Irais Oliver Ramírez.
Los Precios que se manejan éste año en la libreta profesional, son de 20 y 25 pesos, de marcas conocidas, pero también hay cuadernos hasta de 95 pesos, las cuales por supuesto son de mejor calidad, por sus pastas o doble espiral.
Perjudican a la venta de uniformes
Para los comerciantes de uniformes, ha sido un descontrol, el que el gobierno del estado les vaya otorgar uniformes a los estudiantes, debido a que los padres de familia están esperando a que se les otorguen los apoyos que se prometieron
“No nos oponemos a los apoyos que se les pueda dar a los estudiantes, lo que nos indigna, es que no se renueve de manera continua la licitación para la maquila, creo que si fuera de manera alternada representaría un mejor panorama para el sector”, dijo Alma Isabel Vázquez de Cruz, propietaria de almacenes de uniformes.
También señaló que a estas alturas de casi entrar a la escuela no es justo que aún se tenga esperando a los padres de familia para ver quiénes serán beneficiados con los uniformes escolares o quiénes no.
Otros de los puntos importantes que tocó, es el que a pesar de que se han ofrecido paquetes de uniformes completos, es decir de pans, playeras deportivas y el uniforme de diario, poca ha sido la afluencia de los padres de familia.
Los precios que se vienen manejando por paquetes, son de 700 hasta mil pesos para las preparatorias, y de 650 para primaria y secundaria.
“Aquí lo más importante es que la industria textilera mexicana, ofrece clase, calidad y precio, y eso es lo que avala a que los padres de familia tengan un buen ahorro en su bolsillo”, señaló Alma Isabel Vázquez de Cruz.
Es así como la entrada al nuevo ciclo escolar se presenta este año para los salmantinos, en donde los padres de familia, intentan aún hacer un buen esfuerzo para que sus hijos sigan estudiando.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Pero lo más apremiante ahora sigue siendo el mantener una canasta básica, no importa que una semana antes estén muchos de ellos hasta empeñando sus bienes, para poder hacer sus compras de último momento para poder comprar los útiles y uniformes para que los niños y jóvenes salmantinos sigan estudiando.