A poco menos de un mes para que comience el certamen de la Serie A de la Liga Premier FMF, la escuadra de Petroleros de Salamanca ya tiene su lugar en el grupo 2, que comparte con los clubes Deportivo Irapuato y Social Tampico Manero, con los que se vivirá en esta categoría uno de los principales clásicos del Bajío, además del que disputarán dos de las ciudades petroleras del país; el inicio del torneo se confirmó a partir del próximo 11 de agosto.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La historia y participación de la ciudad de Salamanca en el balompié es muy basta, luego de que a finales de la década de 1950 nació el equipo salmantino, usando el escudo y los colores guinda de la ciudad en su primer uniforme, participando en la segunda división de 1958 a 1961, para desaparecer por primera vez.
Te Puede Interesar: Listos para formar parte de los Petroleros Salamanca C FC de Liga Premier
Salamanca regresó nuevamente en 1964, un cuadro impulsado por una compañía de petróleo y desde ahí se les conoce como Petroleros de Salamanca, hasta 1986 año en que de nueva cuenta desaparece. En estas dos primeras participaciones en la segunda división Salamanca jugó en el estadio El Molinito, sede que utilizarían de forma alterna en algunas temporadas entre 1980 y 1990.
El equipo de casa tuvo a lo largo de su historia distintos apodos los más conocidos fueron Guindas y Petroleros, sin embargo en sus inicios Salamanca era conocido como los "Mapaches de Salamanca", e incluso en la década de 1990 fueron conocidos como Tecos Salamanca debido a la relación deportiva que tenían con la Universidad Autónoma de Guadalajara, en esta etapa del club disputaban sus juegos en el estadio El Molinito.
A un paso de primera
En 2004 el Inter de Tijuana se mudó a Salamanca para transformarse en los Petroleros de Salamanca, que participaron en el apertura 2004, para el torneo apertura 2006 disputó la final de esa categoría contra el Puebla FC, de haber obtenido la victoria hubiera peleado por medio boleto por el ascenso a la primera división del balompié nacional, sin embargo, el equipo perdió en tanda de penales por marcador de 5-6.
Este equipo fue filial de los Jaguares de Chiapas hasta la temporada del clausura 2007 y tuvo un convenio deportivo con el San Luis FC en el torneo clausura 2009, certamen en el equipo logró llegar a La liguilla derrotando a los Dorados de Sinaloa en cuartos de final y en semifinal fue derrotado por Tijuana; finalmente en la escuadra cambió de sede y su nombre a la Piedad, Michoacán para convertirse en los Reboceros.