La entrada en vigor de la Ley SB1718 en el estado de Florida, la cual prohíbe y declara ilegal que alguien contrate, reclute o emplee a un inmigrante con estatus irregular ha creado incertidumbre en los migrantes guanajuatenses que viven en esa parte de Estados Unidos, que se calcula que sean alrededor de 25 mil personas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informó el Secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, quien señaló que se trata de una política agresiva y severa, por lo que ya están en la disposición de ofrecer asesoría legal a cada uno de esos 25 mil guanajuatenses que viven Florida.
Te Recomendamos: Jóvenes de comunidades rurales se van a EUA en busca de oportunidades
“Ante este panorama y por instrucciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como medida de acción directa, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional ofrecerá asesoría legal a quienes se vean afectados”, dijo el funcionario estatal, quien señaló que ya está en contacto con líderes migrantes y comunidades de guanajuatenses que están en Florida.
Explicó que los alcances de esa ley son bastante agresivos, pues dicha legislación cuenta con un presupuesto de 12 millones de dólares para reubicar a inmigrantes de Florida en otros estados, situación que se realiza desde hace varios meses, cuando se enviaron varios grupos de indocumentados a Martha’s Vineyard, en Massachusetts.
Además, se obliga a las empresas de más de 25 empleados a usar el sistema E-Verify, para certificar el estatus migratorio de los trabajadores. Si contratan a indocumentados, se establecerán multas de mil dólares al día.
Aunado a ello, las tarjetas de identificación y carnets de manejo procedentes de otros estados ya no serán válidos, caso contrario a lo que ocurre en Nueva York, donde no se requiere un estatus migratorio para conseguir una licencia de conducir.
En el caso de los hospitales, señaló que el personal deberá recopilar la información sobre el estatus migratorio de los pacientes e informar trimestralmente al gobierno del estado de Florida, en caso de no hacerlo, se contemplan sanciones.
“El punto que ha causado más indignación es el que prohíbe transportar indocumentados a Florida; de hacerlo, los conductores podrían ser acusados de tráfico humano y se establecen penas de cinco años de prisión y multas de cinco mil dólares si el indocumentado es mayor de edad. Pero de 15 años de prisión y multas de hasta 15 mil dólares si en el vehículo hay menores”.
Por ello, puso a disposición de las y los guanajuatenses que radican en la Unión Americana la asesoría legal y servicios del abogado Edgar Olivares en el (630) 559 52 55 o bien a su correo electrónico: Olivares@MartinezLawllc.net, para atender cualquier contingencia en este sentido.
Te Puede Interesar:
De igual manera, las cuatro oficinas de enlace en los Estados Unidos, estarán abiertas para atender a los paisanos que lo requieran, no sólo asesoría legal respecto a la Ley de Florida, sino también para cualquier otro tipo de gestión que necesiten ante otras instancias.
Ante este panorama, lideresas migrantes visitaron los campos de cultivo en los Estados Unidos para ofrecer su solidaridad, apoyo y respaldo a los paisanos.