En Salamanca, existen alrededor de 15 mil perros en situación de calle y más de 50 fueron envenenados de mayo a enero, una problemática que sigue lastimando a las asociaciones protectoras de animales y rescatistas independientes como Eloina Núñez, quien lamentó la situación y pidió a las autoridades se dé con los responsables.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En ese sentido, la rescatista, dijo que estos actos reflejan la descomposición del tejido social, que no solamente afectan a los animales sino también a las personas, a ello, se suma la falta de concientización sobre el cuidado y respeto de los perros.
“Es muy triste que sucedan estas cosas, sino quieren a los animales, bueno no importa, pero que los respete, pero luego no nos hacen caso (...). Estamos reportándoles a las autoridades todo lo que ha pasado, en torno a los animalitos”, explicó.
Por su parte, Argelia Ramírez Villafaña, represente de la asociación Salmantinos Unidos por el Rescate y Bienestar Animal (SURBA), señaló que actualmente son 15 las colonias censadas, la mayoría ubicadas en la zona sur del municipio y a través de las cuales, se han detectado más de 15 mil perros en situación de abandono.
Además, la rescatista, informó que mantienen las acciones de concientización sobre el cuidado, respeto y bienestar animal en al menos 15 colonias como Arboledas de Ciudad Bajío, La Reforma, Sauces, por mencionar algunas con la finalidad de inhibir los casos de canes envenenados y en situación de calle.
Respecto a las acciones efectuada por las autoridades municipales, para reducir el problema de sobrepoblación y el maltrato de perros, el Centro de Control Animal, efectuó alrededor de 600 esterilizaciones a perros y gatos de la ciudad; 400 de ellas, se aplicaron durante el arranque estatal de la semana de esterilización canina y felina en la Cancha del Árbol y 200 más en colonias de la zona sur como Infonavit 1, el cerrito, la luz, San Javier , Ecoparque, todas estas actividades, se efectuaron en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria Salamanca.