El 99.87 por ciento de la población salmantina tiene como lengua primaria el español, lo que significa que solamente el 0.13% habla alguna legua indígena en esta localidad.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Salamanca cuenta con un total de 273 mil 417 habitantes, de los cuales únicamente 351 habitantes, de entre tres años y más, lo que corresponde a 0.13% del total de la población de Salamanca.
Según datos del último censo de de Población y Vivienda 2020, las lenguas indígenas más habladas en el municipio fueron zapoteco, náhuatl, maya y mazahua, sin embargo esto no representa ni el uno por ciento de la población salmantina.
En Salamanca el dilecto predominante entre las personas que conversan alguna lengua indígena es el zapoteco, con 161 habitantes, seguido del Náhuatl con 95, el Mazahua con 48 y alrededor de 47 personas hablan maya, para un total de 351 habitantes que habla alguna lengua indígena.
Esa cifra apenas representa el 2.5 por ciento de la presencia indígena en el estado de Guanajuato, donde poco más de 14 mil personas hablan algún dialecto y las cuales se concentran principalmente en municipios como León, San Luis de la Paz, Celaya, Irapuato, Tierra Blanca, San Miguel de Allende y San Francisco del Rincón.