En Salamanca no existe la paridad

Confían que el alcalde César Prieto Gallardo escuche las necesidades de la sociedad salmantina y cumpla en la medida de sus posibilidades

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · lunes 11 de octubre de 2021

Colectivo Regla Rota da voto de confianza a César Prieto. Fotos: Cortesía

La capacitación en materia de perspectiva de género y la reconfiguración del Instituto Municipal de la Mujer fueron algunas de las propuestas realizadas por integrantes del Colectivo Regla Rota, al actual alcalde César Prieto Gallardo.

Proponen proyectos con perspectiva de género.

La petición se realizó durante un acercamiento que tuvo César Prieto Gallardo cuando aún era alcalde electo con el grupo de asociaciones Unidad Salmantina, del cual forma parte Regla Rota, en esa reunión, el ahora presidente de Salamanca se comprometió con el colectivo a capacitar al cabildo en temas de perspectiva género, para que las mujeres tuvieran un trato digno.

Dentro de las propuestas destacaba la reconfiguración del Instituto Municipal para la Mujer mediante la modificación de su reglamento, para que el instituto pudiera operar de la manera correcta.

“Hasta ahorita el Instituto es desconocido para la mitad de las mujeres salmantinas, y las funciones del instituto no tiene nada que ver con el modelo que deberían de tener, pues tienen un reglamento federal que opera desde 2007 que no se ha reformado”, explicaron.

“De hecho él firmó un acuerdo con el colectivo, donde no se comprometió a que se iba a reestructurar el Instituto, pero sí se comprometió a que iba a asesorar al ayuntamiento acerca de la perspectiva de género, para evitar que sigan los malos trato hacia la mujer”, señalaron.

Además, las integrantes del colectivo refirieron que en Salamanca no existe la perspectiva de género, lo cual se ha visto reflejada en instituciones como el Ministerio Público, donde en lugar de ayudar a las víctimas femeninas las revictimizan, una situación que ya no debería de suceder.

Finalmente señalaron que darán un voto de confianza, y que confían en que el alcalde César Prieto Gallardo escuche las necesidades de la sociedad salmantina y cumpla en la medida de sus posibilidades.