Salamanca contará con un cuartel militar y estará en la comunidad de La Manga y actualmente este complejo lleva un avance de casi un 90% en su edificación.
Juan Ortega Gasca, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito en el Ayuntamiento, dijo que se espera que pueda estar listo a más tardar en septiembre.
“Ya casi al 85 o 90%, prácticamente espero que antes de que se lleve a cabo el cambio de la administración federal nos venga a hacer el favor de inaugurarla y le den un uso y se tenga la llegada de los elementos; yo pienso que al término de las elecciones y el término de las gestiones podrían estar echando a andar”, señaló Juan Ortega Gasca.
El también regidor de la Comisión de Seguridad Pública enfatizó que espera que se pueda tener este espacio inaugurado en el municipio y con ello poder mejorar la seguridad con la llegada de más de 700 elementos.
“Esta base es para un promedio de 800 elementos, la que está en la Avenida Sol es para un batallón, serían como para cerca de 50 elementos, este es chico, pero realmente el de allá, al hablar de 800 elementos es algo, pero que estén aquí, tal vez no los 800, pero sí un número importante de fijos esto nos ayudaría a despejar todas las zonas que tenemos cubiertas como lo son el polideportivo de Valtierrilla”, explicó.
El inicio de esta construcción se llevó a cabo el siete de julio del 2022, en donde inicialmente este espacio militar albergaría a 600 elementos del estado de Guanajuato. Dicha edificación consta de dos compañías, unidad de batallón y helipuerto, además de dormitorios, comedor, plaza de honores, espacios para acondicionamiento físico, sanitarios, áreas verdes por mencionar algunas y cuya inversión es de 240 millones de pesos.
Las autoridades municipales habían informado que esto estaría obligando a continuar con el compromiso de coordinación, tal como se llevó a cabo entre la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano hasta el 2028.
"Eso nos permitiría reducir el índice delictivo en tema de drogas, robo a vehículos, comercios, casa- habitación, pero, como tal abonamos a la seguridad”, destacó en su momento el ahora alcalde con licencia, César Prieto.
En este mismo sentido el ahora aspirante a la reelección había manifestado que ante la gran cantidad de elementos que albergará este cuartel estarán reforzando la inseguridad que se vive en el municipio.
“Este cuartel que va estar establecido en la Manga fue escogido principalmente por su ubicación, entonces va permitir salida para Villagrán, Celaya, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Los Apaseos, pero también obviamente la intención es que como Salamanca tiene un tema importante en el tema industrial por Pemex que son empresas paraestatales y Comisión Federal, son un punto clave para la Guardia Nacional”, concluyó.