Salamanca Gto (OEM-Informex).-Con la temporada de frio la calidad del aire se vuelve vulnerable a presentar condiciones adversas, causadas principalmente por contaminantes PM 2.5 y PM 10 que derivan de la quema de predios agrícolas y urbanos informó el director de Medio Ambiente Juan Carlos Jiménez Lugo.
El funcionario dio a conocer que durante esta semana se comenzó con el Plan Invernal el cual busca prevenir incendios y por consiguiente preservar las condiciones del aire.
“Estamos orientando estas acciones a prevenir quemas de predios en zona urbana y rural, así como quema de pirotecnia, que se incrementa con la cercanía de las fechas navideñas y son la principal fuente de incendios, por lo que trabajaremos intensamente”, expresó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Puntualizó que la invitación se mantiene constante hacia la comunidad para que colaboren a disminuir la quema de fuegos artificiales que es lo que da origen a los incendios. Agregó que independientemente de estas acciones también estarán solicitando trabajo de limpieza en predios y con esto evitar que se incendien e impedir la contaminación.
El director explicó que en días recientes la calidad del aire ha sido aceptable, sin embargo, han ocurrido casos en donde las partículas PM2.5 y PM 10 de algunas casetas de monitoreo han incrementado.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Hemos estado en condiciones de que la ciudadanía pueda realizar todas sus actividades de forma normal, pero se tiene que estar muy atento a cualquier cambio que pueda ocurrir tanto por efecto meteorológico como por algún imprevisto como quemas. Asimismo las recomendaciones para la población son estar atento de todas las pantallas que tenemos instaladas en distintos puntos de la ciudad para que se enteren como está la calidad del aire y puedan tomar las acciones que ahí se comentan”, finalizó.