La materia prima para la industria del vestido escasea y se ha encarecido 30%, por tal motivo entre clientes y productores han amortiguado el aumento para que no impacté tanto en el consumidor final, aseguró Hermes Antonio Villafuerte Molina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Guanajuato.
Dijo que la Cámara que tiene 680 afiliados de los cuales el 80% del sur del estado como en Uriangato, Moroleón y Yuriria están los mezclilleros de Irapuato, San José Iturbide y chamarreros de León, quienes buscan hilo hecho con algodón, poliéster y PET.
“En Moroleón somos especialistas en tejido de punto entonces estamos batallando mucho en el tema de materia prima; necesitamos hacer transformación en Guanajuato”
Aseguró que importarlo es lo mismo por el tema de la logística, habrá que ir a Marruecos cómo trabajar esa fábrica y no es tan descabellado, porque en Mérida existe una fábrica de hilo que ya lo está haciendo, 50% de algodón, 50% poliéster y PET
Esa fábrica no da abasto a todo el país porque es de las únicas que lo hacen, por lo que consideró que sería una buena oportunidad.
El empresario aseguró que hará una propuesta a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) porque esa empresa fabrica hilo para hacer sweter con PET.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por otra parte, Villafuerte Molina aseguró que los agremiados de la Canaive no han sido víctimas de extorsiones o cobros por derecho de piso por parte de grupos criminales
Refirió que entre empresarios y fabricantes que están en la base de datos de la Cámara no se han quejado del tema, que se vio hace 12 a 13 años.
“En Moroleón ahorita estamos muy bien, y la inseguridad es la misma en todo el país y a veces se agudiza en algunas partes y en el sur de Guanajuato estamos bien. Todos los empresarios estamos trabajando, y tenemos mucho trabajo y dejando la pandemia atrás”, finalizó.