Desde 2021, materiales como el acero y cemento se ha incrementado más de un 25 por ciento de su costo, situación que ha comenzado a afectar a las familias que desean obtener una vivienda más grande.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Salamanca y miembro del sector construcción, Alberto Escoto Castillo, señaló que la inflación en los materiales, impidió que se incrementará la construcción de casas habitación, y eso a su vez afectó la capacidad de pago de créditos de viviendas.
“Por lo mismo de que están subiendo mucho los materiales, la mano de obra se ha mantenido, para la construcción de casas habitación no podemos incrementarle mucho porque hay poca capacidad de pago de los créditos, ahora la gente, con un crédito bancario, les alcanza para una casa cada vez más pequeña”, explicó.
El cemento hasta el año pasado costaba 150 pesos, actualmente se oferta en 190, en el caso del acero también se generó un encarecimiento, sobre todo en materiales que se derivan de éste como son anillos, alambres y varilla, esta última pasó de 170 a 180 en su costo.
Otros materiales que también encarecieron son todos los polvos como pegazulejo, yesos, morteros e incluso los plásticos como el PVC que es el que utilizamos para las instalaciones sanitarias tuvieron un aumento del 80%.
“La pandemia género muchos problemas por la escasez de materiales, incluso las fábricas de pisos tuvieron problemas porque no podían conseguir pisos, lo que implicó que tuviéramos un porcentaje menor de pisos derivado de esta situación”, indicó.
El presidente de Colegio de Arquitectos manifestó que esperan que 2022 sea un año donde se comenzará a recuperar el sector mediante la realización de obras tanto públicas y privadas y en conjunto con los proyecto que se efectúen con gobierno del estado y municipal.
La inflación en materiales de la construcción como el cemento y el acero deriva de la reactivación de la demanda mundial tras la crisis sanitaria durante 2021, una situación que sin duda alguna continuará afectando a la industria de la construcción hasta que se genere una reactivación económica.