El espíritu navideño invadió Salamanca con el encendido del tradicional árbol de Navidad, ubicado en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, en medio de un ambiente familiar y lleno de alegría donde miles de salmantinos se congregaron para retomar esta tradición, luego de casi dos años de pandemia.
Las celebraciones de la época navideña comenzaron en punto de las 18:30 horas con un recorrido que partió desde el jardín de Nativitas por la calle Juárez donde también se pidió posada y culminó en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo.
A su llegada a la Plaza Cívica, el alcalde César Prieto Gallardo invitó a las familias salmantinas a colocar una esfera en el árbol donde plasmaron sus mejores deseos para Salamanca, para posteriormente dar inicio al encendido del árbol que se llevó a cabo a las 19:30 horas de la tarde e inaugurando de manera formal los festejos navideños del 2021.
En su mensaje, el presidente municipal de Salamanca dijo "sé que lo que queremos es empleo, seguridad, queremos salir a nuestras calles y sentirnos orgullosos y estamos trabajando poco a poco para recuperar eso, estamos haciendo un gran esfuerzo por nuestros pequeños que viven con la ilusión de que llegue un regalo (...) el siguiente año es un regalo para los salmantinos, ese regalo de la paz que todos pedimos".
Con el encendido de este tradicional árbol navideño dan comienzo las festividades decembrinas en el municipio, luego de casi dos años sin la realización de evento y actividades culturales en la ciudad, de esta manera dan por comenzado las actividades del programa "Navidad en el Corazón" que se desarrollarán del cuatro al 19 de diciembre en la que se realizarán coros, cantos y bailes navideños que culminarán con el concurso de canto "Juventudes Nuestra Voz" el 19 de diciembre a las 18:00 horas en la plaza Cívica Miguel Hidalgo.
Durante el recorrido el alcalde César Prieto Gallardo, estuvo acompañado de su esposa y presidenta del DIF Municipal, Eugenia Leonor Martínez Carrillo, así como con autoridades y funcionarios públicos.
Para este año, el encendido será el 4 de diciembre y estarán participando los adultos mayores con la presentación de la tradicional pastorela, además de otras actividades que aún están por confirmarse.