Endurecerán sanciones por manejar alcoholizados

El propósito es frenar el alto número de fallecimientos provocados por quienes manejan alcoholizados en la entidad

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · jueves 1 de junio de 2023

Pretenden aumentar las penas mínimas y máximas por manejar bajo influjos del alcohol, estupefacientes o psicotrópicos. Fotos: Crescencio Torres | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El diputado Rolando Alcántar Rojas presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para aumentar las penas mínimas y máximas en caso de que el homicidio culposo se cometan por quien conduzca un vehículo bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, y se sancione con cuatro a 11 años de prisión. El texto vigente señala de dos a ocho años de prisión.

Suscríbete a nuestra edición digital

El propósito es frenar el alto número de fallecimientos provocados por quienes manejan alcoholizados en la entidad.

Endurecerán penas hasta de cuatro a once años de prisión.

En su intervención en la Tribuna durante la sesión ordinaria del Congreso, el legislador dijo que, si solamente resultan lesiones, a la pena de prisión fijada por el juez o el Tribunal, podría agregar hasta una tercera parte y en este caso el texto actual dice que sería una quinta parte.

Te puede interesar: Reducen alcoholímetros accidentes automovilísticos

Por lo que tiene que ver con el homicidio y lesiones culposas cometidas por quienes estén prestando el servicio público remunerado de transporte de personas o cosas, si el activo hubiese obrado bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, la punibilidad para el homicidio será de seis a trece años de prisión. Antes se preveía la pena de cuatro a once años de prisión.

Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato.

Alcántar Rojas señaló que, si en este caso solamente resultan lesiones, se aumentará dos tercios la pena de prisión. En el texto vigente se prevé un tercio.

Hasta cancelación de licencia

De igual forma, planteó que se cancele definitivamente la licencia de conducir en vehículos de motor expedida legalmente por el estado, “abriendo por supuesto a la discusión legislativa para dicha suspensión definitiva”.

Enfatizó que además de actualizar el texto penal, “creemos que es necesario evolucionar en un enfoque de readaptación y rehabilitación del alcoholismo, que es una parte esencial”.

Finalmente dijo que “desde Acción Nacional sabemos que cada que se previene una muerte por conductores ebrios o bajo otra substancia, significa evitar una enorme cantidad de sufrimiento, tanto en temas que lamentablemente son irreparables como la pérdida de la vida, como en las lesiones o la afectación al patrimonio”.