Enero fue el mes más violento; 300 muertos

Hubo 21 mujeres asesinadas; Irapuato tuvo 43 ejecuciones y Salamanca 35 homicidios

Redacción

  · viernes 1 de febrero de 2019

Entre las víctimas hubo 21 mujeres. / Fotos: Especiales / Sol de Irapuato.

Enero terminó con alrededor de 300 homicidios dolosos, de los cuales más del 50% se cometieron en los municipios del Corredor Industrial.

El Dato...

21 mujeres fueron asesinadas


Los días más violentos fueron el 3 y el 25 de enero, pues hubo 25 y 24 crímenes, respectivamente.

El jueves 31 de enero se registraron un promedio de once ejecuciones en diversos municipios, lo que desmiente la versión del presidente López Obrador quien en su conferencia mañanera dijo que no hubo ningún asesinato.


300 homicidios se registraron en Guanajuato durante enero.


Además, durante este mes fueron asesinadas 21 mujeres, algunas de ellas menores de edad.

En el recuento realizado por Organización Editorial Mexicana da cuenta de que entre las víctimas hubo dos policías y también empresarios a quienes les arrebataron la vida.

En el caso de la región Laja, se registraron 62 crímenes; mientras que la lista general de homicidios la encabeza Irapuato con 43 asesinatos, seguido de Salamanca con 35, Valle de Santiago con 30, Pénjamo con 26 y León con 22.

El Dato...

Dos policías, entre la lista de asesinados en enero


Entre los casos que destacaron este mes se encuentra el cometido el 3 de enero en Celaya, cuando dos hermanos fueron privados de la vida en la colonia Santa Rita. Ese mismo día, Tarimoro, Silao, Pénjamo y Salamanca tuvieron múltiples homicidios.

El 7 de enero, un elemento de la Policía Municipal de Celaya fue localizado sin vida en la colonia Emiliano Zapata, lo dejaron dentro un tambo y envuelto en cobijas; fue identificado como José Luis Rico Aboytes de 25 años de edad.

El 13 de enero un civil fue asesinado afuera de una tienda de conveniencia en la primera sección de la colonia Arboledas, luego de que se opuso a un robo y los delincuentes abrieron fuego en su contra, de ahí se desató un enfrentamiento en el que dos policías que pasaban por el lugar y se percataron del atraco, resultaron heridos.

Otro uniformado fue asesinado el 15 de enero en Yuriria, lo atacaron a balazos cuando circulaba sobre la calle Magaña.


Los municipios del Corredor Industrial, entre los que más homicidios tuvieron.


Un joven celayense de 23 años de edad también perdió la vida a manos de delincuentes que le robaron su bicicleta; al poner resistencia, José Daniel recibió una puñalada en el pecho que lo hizo caer fulminado cuando intentaba darle alcance al ladrón en la colonia Ejidal, el 21 de enero.

El 22 de enero fue una jornada sangrienta para Valle de Santiago, al ser asesinadas seis personas en un ataque armado en la colonia Ranchos Unidos, entre los fallecidos hubo cuatro menores de edad. Mientras que ese mismo día, pero en Purísima del Rincón, un abogado fue asesinado horas después de que lo privaron de la libertad cuando llegaba a su despacho.

En San Miguel de Allende, un hombre fue abatido a balazos el 23 de enero en el estacionamiento de una estancia infantil, en donde intentó resguardarse al ser perseguido por sus agresores.

El 24 de enero, en Celaya, un hombre joven murió en el Hospital General, donde recibí atención de la golpiza que recibió en la colonia Campo Azul, en donde fue agredido a tablazos junto con otra persona; el sobreviviente dijo en su momento que desconocían los motivos de la agresión, aunque en el lugar les dejaron un mensaje en el que los tachaban de ladrones.

El Dato...

Los días con más homicidios fueron el 3 y 25 de enero, con 25 y 24 crímenes homicidios, respectivamente

En Irapuato, el 25 de enero, mataron a balazos al director del Centro de Comunicación, Oscar Paulino Márquez; cuando éste iba a bordo de su camioneta, hombres armados lo atacaron a la altura del fraccionamiento Floresta.

El 28 de enero seis personas fueron asesinadas en los Apaseos, entre ellas un padre de familia que viajaba en una camioneta en compañía de su esposa e hija, quienes sobrevivieron al ataque; en tanto que, en Pénjamo, cuatro hombres murieron, dos de los cuales eran hermanos, cuando los rafaguearon afuera de una vivienda en la colonia Lázaro Cárdenas.

En Salamanca, ese mismo día 28, un padre terminó con la vida de sus dos hijas y luego se suicidó, al interior de su vivienda en el fraccionamiento Arboledas de Ciudad Bajío; cuando la madre volvió del trabajo se encontró con toda su familia muerta.

Fotos: Miguel Ángel Martínez / Sol de Irapuato.

Además, el 30 de enero, cuatro jóvenes fueron asesinado en la colonia Camémbaro, perteneciente a Valle de Santiago, se dijo que eran conocidos como Los Arroyeros, por vivir carca del arroyo.

Finalmente, el 31 de enero cerró con 11 homicidios dolosos, a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había dicho que no se habían cometido asesinatos en ese día.