El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró que las enfermedades respiratorias y los casos de cáncer han tenido un incremento en la población salmantina, por lo cual están analizando cuál es la afectación real que están provocando las emisiones contaminantes de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor y la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.
Durante su visita a Irapuato, Daniel Díaz Martínez informó que, por ejemplo, el cáncer no formaba parte de las 10 causas de muerte en Salamanca y actualmente se ubica en la posición número ocho.
Aunado a ello, las enfermedades respiratorias se ubican entre las tres principales causas de muerte en el municipio, lo cual obliga a analizar a fondo la situación de la afectación de la contaminación en ese municipio.
Explicó que la semana pasada, cuando la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor emanó una nube amarilla que alertó a la población, pues gran parte del cielo salmantino se cubrió con ésta, la cual incluso podía verse desde municipios como Irapuato o Celaya.
“Nosotros tuvimos el Conejo Hospitalario de la Jurisdicción Sanitaria V la semana pasada, en donde estuvo presente el alcalde, justo el día de la nube esta que se saca la refinería y donde ahí le dicen, estando yo ahí presente, que creo que más de 90% del componente era vapor de agua, lo cual yo lo dudo realmente y ya tuve una plática con la Secretaria de Medio Ambiente, Marisa Ortiz, para sentarnos con el alcalde, con las autoridades de la refinería y si es necesario con la dirección General contra Riesgos Sanitarios, para que revise ese tema, porque sí tenemos, al menos en la medición de las enfermedades un incremento en las enfermedades respiratorias y en el cáncer en los últimos cinco años”, dijo el secretario de Salud de entrevista.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial ha documentado que durante el primer semestre, Salamanca rebasó en 86 días la norma concentraciones de dióxido de azufre.
La Norma Oficial Mexicana vigente indica como máximo que debe haber 75 partículas por billón de dióxido de azufre en el ambiente, pero Salamanca ha alcanzado picos de hasta 285 partes por billón.
Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, explicó que las únicas fuentes de emisiones de dióxido de azufre son la propia Refinería Ingeniero Antonio M. Amor y la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que incluso ya hay cuatro recursos interpuestos ante instancias como la Semarnat, Profepa y la Cofepris, para que analicen el caso.
En Salamanca, a partir de 2020, cuando Pemex y CFE tuvieron que utilizar combustóleo para hacer operar sus plantas, los niveles de dióxido de azufre han incrementado.
En Salamanca, más enfermos por infecciones respiratorias
Recientemente, México Evalúa documentó que Salamanca ha tenido un incremento tanto en los decesos como en las enfermedades respiratorias y señaló que una posible causa sería la contaminación, pues Tula, Hidalgo, otro municipio que cuenta con una refinería, tiene un patrón similar.
Por ejemplo, México Evalúa reportó en un estudio que en Salamanca cuatro de cada mil personas al año presentan enfermedades respiratorias, cuando el promedio nacional es de dos por cada mil; es decir, el doble se presenta en este municipio.
Además, en Salamanca una de cada mil personas muere por enfermedad respiratoria, cuando a nivel nacional el promedio es de 0.4.
Por ello, Daniel Díaz Martínez señaló que harán un estudio minucioso del caso de Salamanca, pues la situación de contaminación ya se ha tornado preocupante.
“Sí se han incrementado estos dos rubros (enfermedades respiratorias y casos de cáncer) en la ciudadanía de Salamanca y es algo que se tiene que revisar y tenemos que revisar”.