Enfrentan productores ciclo agrícola con déficit de agua

Hay escases por sequía del año pasado

Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

  · martes 2 de marzo de 2021

Fotos: El Sol de Salamanca.

El déficit de agua en las presas Solís, Tuxtepec y Yuriria es un tema que no se excluye de la problemática nacional. Esta es una de las cuencas hidroagrícolas con un alto déficit de agua superficial y sobreexplotación. No obstante está garantizado el recurso para el año agrícola en el estado con hasta tres riegos para el cultivo de maíz y sorgo que iniciarán en abril o mayo.

El secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio, Héctor Ortega Razo informó que aunque el agua cada vez es más escasa, para este distrito de riego está ya programado el suministro para los regantes con una dotación con 470 millones de metros cúbicos de las presas Solís, Tuxtepec y Yuriria.



El año agrícola que inició el 01 de noviembre tuvo una afectación por la escases de lluvias lo que incidió en que no se haya podido establecer los cultivos de trigo y cebada. En el Distrito de Riego no hubo agua suficiente y lo que había se reservó para el programa de riego primavera verano en que se cultivara maíz y sorgo.

“No llovió suficiente en el 2020 por lo que hay escases en todas las presas del país y hay poca agua disponible. Sí le vamos a batallar”, dijo el dirigente agrario.

Señaló que adicional a la escases de agua por falta de lluvias se suman las perdidas por el aumento en la temperatura, “además de que las plantas empiezan a estresarse”.

⬇️Da clic aquí⬇️

Dijo hasta un 15% de metros cúbicos de agua se pierden por evaporación y, aunque esto mejora el medio ambiente deja en desventaja a los agricultores.

Señaló que con el suministro que se tenía de hasta 955 millones de metros cúbicos se alcanzaban hasta cuatro riegos al año, sin embargo las sequias y las pérdidas han restringido los volúmenes de aguay se tendrá que sembrar en el ciclo primavera verano bajo la escases imperante.

TEMAS