León, Gto.- El sindicato “Benito Pablo Juárez García”, adherido a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, quien derribó a la CTM en las pasadas elecciones internas de la empresa automotriz Mazda, podría tomar protesta en la vida sindical de la empresa antes de que termine el año.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esta información la dio a conocer Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, pues dijo que hay que esperar los tiempos del resto de los organismos relacionados al tema como del Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral.
"El reporte que tengo al día de hoy es que el juez federal ya falló precisamente a favor del cambio del sindicato, el sindicato que estaba antes perdió el recuento, pero hay que esperar los tiempos, los tiempos no los da un servidor, los da un juzgado, los da el Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral. A como yo lo tengo ahorita tiene que notificar el juzgado a ambos sindicatos al que lo tenía, al nuevo y al otro que participó y a la propia empresa", dijo.
Sin embargo, el funcionario comentó que esto puede ocurrir siempre y cuando ninguno de los otros dos sindicatos contendientes o algún tercer interponga un recurso, de ser así, los tiempos se podrían retrasar.
Y es que según los resultados de las votaciones quedaron reñidas entre los tres sindicatos participantes, cada uno obtuvo entre el 30 y 35% de los votos.
“Acuérdate que también hay un periodo para interponer algún recurso para los otros son sindicatos, entonces si todo corre sin ningún recurso debe ser este año, si hay algún recurso los tiempos pudiesen variar y ya yo no pudiese tener opinión porque al entrar en un problema de litis ya dependiendo de lo que una parte, la otra parte o terceros interesados pudieran realizar", agregó.
En la empresa Mazda trabajan más de 3 mil 600 empleados quienes votaron hace dos semanas por el cambio de sindicato y por primera vez las elecciones se llevaron a cabo con observadores para verificar que todo funcionara conforme a la ley.