León, Gto.- Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, dijo que sería “inexacto decir que la prevención corresponde sólo a la policía”, luego de que Carlos Zamarripa Aguirre aseguró durante su comparecencia como fiscal, que la alza de la incidencia delictiva no le corresponde.
El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato argumentó que la prevención de la violencia corresponde a los tres niveles de gobierno como parte de un aparato gubernamental.
“La prevención corresponde a los tres órdenes de gobierno institucionalmente y no a la policía, sería inexacto decir que la prevención corresponde a la policía, la prevención corresponde a los tres niveles de gobierno, a través de todo el aparato gubernamental”, dijo.
Alvar Cabeza de Vaca comentó que parte del trabajo que tienen que hacer es fortalecer las estructuras de las policías municipales y la Guardia Nacional.
“Si hubiera mayores resultados por parte de las policías municipales, de la Guardia Nacional, estructuras más fuertes, atendiendo la prevención de factores de riesgo dentro de las comunidades, ese sería el camino y el trabajo que hay que hacer”, agregó.
Esto luego de que el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, explicó que su trabajo comienza una vez que el delito es cometido con la finalidad de esclarecer los hechos, el lunes durante su última comparecencia al frente de la dependencia.
Sin embargo, por su parte, Cabeza de Vaca dijo que con la sola Policía no basta, pues se requiere de un trabajo en coordinación entre sociedad y gobierno.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La sola policía, su presencia, patrullajes, rondines, no basta, hay que hacer un trabajo más fuerte con lo que es la sociedad y las familias, sobre todo con aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad, niñas, niños, adolescentes, mujeres, etcétera.
“Hay una comisión intersecretarial para la prevención social de la violencia y delincuencia, ha mostrado sus resultados, tuvimos estimadamente 100 áreas de prevención prioritaria en donde se bajó el índice delictivo, el esfuerzo tiene que ir aunado a los esfuerzos municipales principalmente a los federales”, añadió.