SALAMANCA, Gto; En las instalaciones de la División de Ingenierías Campus Salamanca – Irapuato, se hizo entrega del Laboratorio Móvil de Diagnóstico Energético y Optimización Termo–Económica mismo que servirá para evaluar y resolver los problemas de ingeniería de la industria a nivel nacional, e incluso internacional.
Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, destacó que este laboratorio móvil es acorde al proyecto de políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e investigación de la UG, “las universidades debemos esforzarnos más para generar proyectos que atiendan las necesidades prioritarias del país y de la región”; para ello, dijo, se deben realizar dos acciones: vincular los proyectos al interior de la institución e involucrar a los estudiantes en los mismos.
En su mensaje, Víctor Ayala Ramírez, Director de la División de Ingenierías, señaló que esta unidad se suma al catálogo de recursos disponibles en el Campus Irapuato-Salamanca en materia de ahorro energético.
Por su parte, Alejandro Zaleta Aguilar, profesor-investigador y responsable del laboratorio móvil, explicó que esta unidad hará monitoreo y evaluaciones de diagnóstico energético, es decir, eficiencia energética.
Muchas de las plantas termo eléctricas y refinerías se encuentran en lugares alejados de las ciudades, por lo que este laboratorio móvil permitirá realizar de forma más eficiente el análisis de combustión, propiedades termodinámicas, presión temperatura-flujo, análisis cromatográfico de combustibles, la energía eléctrica con todas sus mediciones, la calidad del agua y sus emisiones, detalló.
Agregó que el laboratorio se empleará para ofrecer cursos al estudiantado con la finalidad de certificarlos como evaluadores de diagnóstico y se conviertan en promotores de esta unidad móvil.
Zaleta ejemplificó diciendo que toda acción de optimización de energía y recursos naturales pueden beneficiar a la sustentabilidad; por ejemplo, para una empresa automotriz una hora en baja producción o una hora de ineficiencia representa millones de pesos en combustible y toneladas de emisiones, lo cual se puede evitar si se realiza un diagnóstico adecuado.
En su intervención, el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Armando Gallegos Muñoz, felicitó al grupo encabezado por Alejandro Zaleta por el logro conseguido e invitó a la comunidad estudiantil a participar en estos proyectos que realzan la importante labor que se realiza desde la UG en beneficio de la sociedad.