Salamanca, Gto; Comenzaron las fiestas del Corpus Christi, a partir de este miércoles. Tradición que cumple 305 años, indicó Abel Ramírez Luna Presidente de la agrupación de Gremios Unidos de Salamanca. Las fiestas del Corpus Christi, o también conocidas como los Gremios, tienen una historia que data desde hace más de tres siglos. Esta celebración que se lleva a cabo en el jardín principal, con música, cohetes y la llegada de la cera, es de las más reconocidas por los salmantinos.
Las ofrendas que cada gremio lleva al Cristo Negro del Señor del Hospital, es agradecimiento a sus ventas del año y del tiempo venidero “las fiestas comenzaron este 30 de mayo, concluyen el día ocho de junio. Los gremios participantes, serán el gremio, textil, de comerciantes, panderos, tablajeros, albañiles, de agricultores, fotógrafos y zapateros, Casa de Cultura y Presidencia Municipal” dijo Abel.
Agregó que “en este año se cumplen 305 años de la festividad del Corpus, de esta manera se agradece a nuestro señor Jesucristo por los bienes que recibimos cada gremio”.
Para este jueves, 31 de mayo, al medio día la se realizará la concelebración presidida por el señor Obispo de Irapuato, Enrique Diaz Diaz, para las cuatro de la tarde la hora Santa y solemne corpus en los altares ubicados en el jardín. A la una de la tarde, la quema de pólvora.
Para las seis de la tarde será la entrada de la cera escamada, a las ocho de la noche la víspera y serenata, en tanto a las 10 de la noche será la quema de castillo
Hay tres jueves al año que relucen, el Jueves Santo, el Corpus Christi y el día de la ascensión, esos tres jueves son las celebraciones más importantes que hubo y que sigue habiendo en Salamanca luego de tres siglos.