Asociaciones animalistas se encuentran preocupadas debido a que nuevamente se han registrado casos de perros envenenados; fue en la comunidad de El Pitayito donde se registró un total de siete perros envenenados.
Ante dichas acciones, las asociaciones animalistas han llevado a cabo acciones de concientización para evitar que se continúen registrando más casos de envenenamiento a animales en situación de calle.
“En todas las comunidades hemos recibido reportes de envenenamiento de perros, otra vez, desgraciadamente hacemos la denuncia y tenemos pocas esperanzas, porque nadie quiere dar información y de un día a otro amanecen muertos los perritos y es muy lamentable este hecho”, señaló Argelia Ramírez, integrante de la Asociación Salmantinos Unidos por el Respeto y Bienestar Animal (SURBA) en Salamanca.
La animalista indicó que en este reporte se dio a conocer que en el cauce del río que se encuentra sobre la comunidad de El Pitayito, en donde se localizaron cerca de siete perros envenenados.
“En esta ocasión nos reportaron en la comunidad de El Pitayito, que en el cauce del río se localizaron a siete perritos muertos por envenenamiento y esta situación la queremos hacer pública, porque ya es muy lamentable que esto siga sucediendo. No tenemos que dejar que siga, la gente tiene que saber que este tipo de acciones es un delito y hay sanciones en contra de las personas que hagan este tipo de agresiones en contra de los perros, necesitamos que la misma ciudadanía nos aporte los elementos para poder sancionar y castigar a estas personas conforme a derecho”, señaló.
Tras haberse dado a conocer este reporte a las diversas asociaciones animalistas, los rescatistas exhortan a la ciudadanía salmantina a que conozcan que el realizar este tipo de actividades tiene sus consecuencias legales.
“Este es un delito que se persigue de oficio y tiene una sanción de dos a tres años de prisión y multas muy graves, entonces tenemos que hacerlo público para que la gente piense que matar a un perro es solamente un acto de matar a un animal, es un ser vivo y ya tiene resguardado los derechos a todos los niveles y se tienen que hacer valer”, comentó.
Problema añejo
Fue en 2022 cuando en la colonia Reforma se inició con este tipo de actos contra los animales en situación de calle. Ahí se dio a conocer el hallazgo de 20 perros envenenados, lo que impactó a los animalistas, por lo que realizaron acciones de concientización animal e invitar a la gente a no realizar este tipo de actividades.
Además, durante 2023, en el municipio de Salamanca se presentaron este tipo de acciones, pero ahora en la colonia Villa Salamanca 400, en donde se registró seis perros envenenados, dando inicio a una ola de violencia animal en el municipio de Salamanca.
Posterior a este caso, se registraron más en la colonia El Cerrito, en donde de igual manera se presentó el envenenamiento de seis perros en esta zona del municipio; posteriormente se registró otro caso más en la colonia Arboledas Ciudad Bajío.
Ante esta situación se volvieron a encender los focos rojos en las asociaciones animalistas de la ciudad, los cuales piden a la ciudadanía más conciencia y ser empáticos con los animales, por lo que piden a los ciudadanos aportar su granito de arena para denunciar este tipo de actos.