“Errores” médicos, por la vía civil, no penal

Oscar Reyes

  · lunes 14 de mayo de 2018

El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Local Forlace y enriquece propuesta de iniciativa para despenalizar el homicidio y lesiones culposos derivados de la práctica profesional médica.

Guanajuato, Gto; El Grupo Parlamentario del PAN, en el Congreso local fortalece la propuesta de iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de despenalizar el homicidio y lesiones culposos derivados de la práctica profesional médica.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Juan José Álvarez Brunel, dio a conocer la propuesta de adicionar un artículo al Código Penal del Estado de Guanajuato, misma que fue turnada por el Pleno a la Comisión de Justicia para su estudio y, en su caso, aprobación.

Cabe mencionar, que la propuesta fue enriquecida por el Grupo Parlamentario del PAN y avalada por las diferentes fuerzas parlamentarias del Poder Legislativo, ante la solicitud de los galenos guanajuatenses.

El diputado Juan José Álvarez Brunel agregó que el objetivo de dicho dictamen es que, en el caso de homicidio o lesiones culposas, cometidos por un error razonable o de un imprevisto en el desempeño de su función no sean sujetos a penas de prisión, sino que enfrenten el proceso que correspondan por la vía civil.

"En ese momento de dolor y de tragedia es plenamente comprensible que los familiares y amigos busquen explicaciones y demanden justicia, sabiendo que no habrá ningún pretexto que les devuelva a su hijo, a su hermana, a su padre, madre o amigo, e inevitablemente al buscar un motivo y un culpable, volteará la mirada hacia el equipo médico", expresó.

Juan José Álvarez reconoció la labor que realizan los médicos e indicó que, a pesar de los grandes avances de la ciencia y los conocimientos adquiridos por parte de los especialistas de la salud, la medicina sigue siendo un campo que requiere de una investigación constante.

El también Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN coincidió que es necesario realizar la reforma al Código Penal, no solo para proteger a los galenos en casos de errores honestos, sino también para cuidar la integridad, el dinamismo y el costo del sistema de salud, tanto público como privado, lo que traducirá un beneficio directo a la población, y reconoce el compromiso y preocupación del resto de fuerzas políticas de sumarse a la suscripción de la iniciativa propuesta por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

TEMAS