León, Guanajuato.- Seguramente de recientes años a la fecha actual, se ha escuchado en las conversaciones de las nuevas generaciones de mamás un concepto llamado crianza respetuosa.
En el marco del Día de las Madres, es importante abonar sobre temas que pueden considerarse una tendencia o como nuevas prácticas en la formación y desarrollo de los hijos.
La crianza respetuosa se basa en una filosofía de amor, respeto e igualdad en los pequeños durante su crecimiento y, además, su base teórica está en las aportaciones sobre el apego, del psicoanalista John Bowlby.
La especialista en sueño, Liliana Amaro, explica que tiene que ver con los principios, valores y métodos que se practican a diario con los hijos, siendo de importancia los que se realizan en el entrenamiento para dormir.
“La crianza respetuosa se define como una forma de vida y se fundamenta en los principios de amor incondicional, empatía, igualdad y respeto por nuestros hijos”, agregó la especialista.
La teoría del apego describe la dinámica a largo plazo de las relaciones entre los seres humanos. Su principio más importante declara que un recién nacido necesita desarrollar una relación con al menos un cuidador principal para que su desarrollo social y emocional se produzca con normalidad.
“La crianza respetuosa se basa en entender al niño y sus necesidades. A menudo se ignoran estas necesidades y se pasan por encima, esta crianza se centra en empatizar con el niño y darle voz, aquella que él no puede expresar”, explicó.
Alternativas para educar de manera respetuosa
La Unicef México comparte que, en la actualidad, muchas mamás naturalizan el uso del castigo corporal y otros métodos autoritarios para educar y criar a sus hijos, pero desconocen los métodos respetuosos de la dignidad de los pequeños.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Añade que tienen el enorme reto de dejar atrás estas alternativas violentas y autoritarias que generan un impacto negativo en el desarrollo infantil, por lo que comparten algunos tips para poder practicar la crianza respetuos
-Celebrar en familia los logros obtenidos y los retos superados de los niños y adolescente.
-Generar encuentros de diálogo cara a cara para comunicar una enseñanza o un principio.
-Hacer preguntas en un ambiente respetuoso acerca de la situación que genera un problema. De esta forma, se pretende descubrir qué los motivó a tal comportamiento y cómo pueden resolverlo.
-Escuchar y comprender sus sentimientos y necesidades.
-Alentarlos ante los retos y responsabilidades de la vida diaria.
-Gritar menos y explicar más, hablar menos y escuchar más.