El regreso a clases en formato híbrido en Guanajuato es un hecho y el 30 de agosto volverán a las aulas aquellos alumnos cuyas madres y padres de familia consideren que sus hijos sí deben volver a su escuela.
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud acordó durante su Reunión Extraordinaria número 27 que hay las condiciones sanitarias para el retorno a las aulas con aforos restringidos, pues analizaron otro factor que no e había tomado en cuenta: hay problemas socioemocionales en una gran parte de las niñas, niños y adolescentes por el encierro provocado por la pandemia de Covid-19 y en donde se tomó la determinación de que si varios giros han sido activados, el referente al educativo también debe considerar la nueva normalidad.
⬇️Da clic aquí⬇️
Mauricio Mokarsel, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación, participó en la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, y explicó que el proyecto abarca un regreso de forma híbrida o mixta, en donde la asistencia de las y los alumnos es voluntaria y es una decisión que recae en los padres de familia, para así garantizar una experiencia presencial.
Explicó que es evidente que al regresar a clases presenciales exista una preocupación de contagio con efectos a la salud de los niños guanajuatenses, sin embargo, recalcó que éste es un proyecto calculado en la reducción de riesgos a la salud, mediante un pilotaje que inició con escuelas de nivel medio superior con protocolos probados y que dio la pauta para una propuesta de política educativa para el siguiente ciclo escolar.
Además, expuso que en la tercera etapa del pilotaje se sumaron 61 mil 610 estudiantes, mil 100 instituciones de todos los niveles formativos con 11 mil 700 maestros involucrados en este proceso, participaron en el perfilamiento de este proyecto y de esos 61 alumnos que volvieron, 10 tuvieron contagios, los cuales no fueron identificados que se hayan dado dentro del espacio educativo, además de que de los más de 11 mil docentes, dos tuvieron contagios de Covid-19 y tampoco fue dentro de los salones de clases.
Por ello, señaló que el proyecto de arranque del ciclo escolar 2021 -2022 está programado para el 30 de agosto próximo.
Mauricio Morkasel reconoció que el regreso a clases todavía no ha vuelto a la normalidad que se conocía y posiblemente no se llegue a esa misma normalidad, pero es necesario que haya clases presenciales de nueva cuenta.
Padecen alumnos afectaciones socioemocionales
Mauricio Morkasel explicó que algunas de las razones por las que se soporta el regreso son los factores socioemocionales que han impactado directamente en la salud mental del niño.
Por ejemplo, 27 % de los alumnos presentan ansiedad y el 15% depresión. Además, 30% de los alumnos dijo que la principal razón de sus precopaciones son situaciones económicas y uno de cada dos alumnos siente menos motivación para realizar actividades que normalmente disfruta.
Además, el 43 % de los jóvenes se siente pesimista frente al futuro y tres de cada cuatro alumnos ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación a su bienestar psicológico y emocional, por lo que también parte del retorno a clases presenciales es que haya convivencia entre alumnos, siempre con el respeto a los protocolos sanitarios.
Aplicarán muestras aleatorias para detectar casos a tiempo
Por su parte, Pablo Sánchez Gastelum, director de de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó que se trabaja actualmente de forma interinstitucional para un retorno a las aulas con espacios seguros para minimizar riesgo de contagio y si bien es cierto existen riesgos en todos los ámbitos, en lo referente al ámbito educativo se confeccionaron las condiciones necesarias para así garantizar en la medida de los posible que los riesgos sean los menores.
Para este regreso a clases anticipó que se reforzará la vigilancia sanitaria y promoción a la salud y vigilancia epidemiológica, para en caso de algún seguimiento de casos positivo, siempre con la idea de no detener la dinámica que de un regreso seguro a clases seguro.
Además, se acordó seguir el apego de lineamientos en el muestreo de casos de Covid-19 en cualquier grupo de edad y fortalecer la notificación de la red hospitalaria de parte de todas las instituciones de salud.
Aunado a ello, se prepara una Guía de la Salud, la cual servirá como un instrumento para dar enfoque y dirigir los esfuerzos de cada uno de los involucrados.
Los aspectos que abarcará la Guía de la Salud serán asegurar el acceso de agua y jabón, formar un comité de participación en salud escolar fundamental para las decisiones locales en cada centro educativo, llevar a cabo el cuidado de los docentes de grupos de riesgo, garantizar la sana distancia, fomentar que el cubebocas sea obligatorio, así como evitar ceremonias por acumulación de gente.
Además, la Secretaria de Educación federal, Delfina Gómez Álvarez confirmó en una reunión con Secretarios de Educación que el regreso a clases en todo el país será el 30 de agosto y puso como ejemplo el buen trabajo que hizo Guanajuato en su programa piloto que permitió volver a las aulas desde el pasado 11 de mayo.