Es urgente combatir los delitos federales

Secretario de Seguridad pide colaboración.

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · viernes 26 de junio de 2020

A pesar del aumento de detenidos por delitos de alto impacto en el estado de Guanajuato, aún hay percepción de violencia e inseguridad, aceptó titular de la SSPE. (Foto: Crescencio Torres/El Sol de Irapuato) / Fotos: Crescencio Torres | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto.- De los más de 2 mil 400 detenidos por fuerzas federales y estatales, 462 pertenecen a la organización delictiva Santa Rosa de Lima y 291 del grupo delincuencial del vecino estado de Jalisco, que provocó en lo que va del actual gobierno estatal, un incremento del 23 por ciento de la población de internos en los Centros de Readaptación Social del Estado, informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

El funcionario estatal expuso las acciones y resultados de la Secretaría que encabeza, en donde resaltó que en coordinación con la Fiscalía General del estado atiende los delitos de orden local, no obstante hizo un llamado al Gobierno Federal para combatir los delitos federales que han afectado a nuestro estado manteniendo la colaboración de los tres niveles de gobierno para recuperar la paz y la tranquilidad.

Entre los resultados que ha obtenido la Secretaria de Seguridad Pública, se encuentra que Guanajuato ha disminuido la incidencia de los delitos de extorsión, lesiones dolosas, robo a negocios, robo a vehículos, secuestro y violación, además de ocupar el segundo lugar a nivel nacional en lo relativo a la confianza ciudadana en la policía estatal, misma que a partir del 2020 se convirtió en la mejor pagada en el país.


Somos el Estado que más detenciones tiene a nivel nacional por narcomenudeo, aseguró Alvar Cabeza de Vaca.


Por su parte, los diputados del grupo parlamentario del PAN coincidieron en que habiendo colaboración y coordinación con el Gobierno Federal se logrará los resultados en materia de seguridad pública a favor de los guanajuatenses.

El Dato...

Aumenta el número de detenciones por delitos contra la salud, portación de armas y robo de hidrocarburos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, diputado Rolando Alcántar Rojas, dejó claro que en Guanajuato no habrá espacio para la delincuencia ni al crimen organizado, además de que no se dará tregua a quienes han daño al tejido social porque hay voluntad y capacidad en las instituciones policiales, ya que el objetivo es erradicar los actos delictivos para la tranquilidad de los guanajuatenses.

El coordinador Jesús Oviedo reconoció el trabajo de la Secretaria de Seguridad Pública, pero también cuestionó al funcionario estatal sobre el tiempo en el que podrá ser visible la reducción de la incidencia en homicidios, a fin de verse reflejada la estrategia y la inversión en seguridad pública.

A su vez, Álvar dijo que sí hay muchos detenidos, pero la percepción ciudadana es que sigue el problema de violencia e inseguridad en la entidad, admitió el funcionario estatal en una videoconferencia con legisladores locales.


No es necesario cambiar la estrategia de seguridad en el estado, porque es un acierto el Golpe de Timón, confió Alvar Cabeza de Vaca Appendini.


Se tenían en los CERESOS cinco mil 195 internos y actualmente hay 6 mil 693, lo que representa el 23 por ciento de aumento. Un 35 por ciento de los detenidos fue por el delito de homicidios dolosos.

Por ello, consideró que debe atacarse desde el ámbito federal el tema económico a las organizaciones delincuenciales y que tengan un mayor involucramiento en respaldo a los operativos que se implementan en la entidad para combatir el narcotráfico, lavado de dinero, trasiego de armas y homicidios dolosos.

Admitió que desde 2017, la SSPE detectó que comenzó la lucha entre los dos grupos delictivos en el territorio estatal para controlar la zona para realizar la extracción ilegal de hidrocarburo y la venta de drogas.

En suma, dijo, del período de septiembre de 2018 a 2020, se detuvieron a 753 personas ligadas a los cárteles, sobre todo de las dos organizaciones anteriormente mencionadas y a quienes se decomisaron armas y drogas.


Guanajuato sí es el estado que tiene el mayor número de elementos policíacos que han sido ejecutados a nivel nacional, aceptó el funcionario estatal.


Cabeza de Vaca también admitió que el estado de Guanajuato es donde se han presentado mayor número de ejecuciones de corporaciones policíacas, sobre todo municipales. En 2019 fueron 17 y este año 45.

En la reunión los diputados realizaron una serie de preguntas que fueron contestadas por el Secretario de Seguridad Pública del Estado.


TEMAS