/ lunes 11 de noviembre de 2024

Escasean choferes del transporte público en Salamanca

Hay líneas en donde hay rutas que disminuyeron su servicio a la mitad y otras más en donde tienen hasta 11 vacantes

Además del problema de movilidad que enfrenta el transporte público en Salamanca, la falta de operadores es otra cosa que aqueja a este servicio de las poco más de 10 líneas que recorren rutas fijas en la modalidad urbana y suburbana.

Esta situación mantiene alrededor del 50% del padrón registrado fuera de funcionamiento y ante ello, concesionarios y autoridades concordaron en que se deben mejorar las condiciones a través de una restructuración.

En este aspecto, Roberto Calvillo Ramiro, concesionario de la línea Villa de Barahona, dio a conocer que la recién reincorporada ruta 13 es la que presenta la mayor problemática a diferencia de las otras 40 rutas que prestan el servicio en la localidad.

“Hay una escasez en general, pero en la ruta 13 hay más, nosotros tenemos aproximadamente 11 vehículos parados por falta de choferes, la ruta 13 está trabajando con un mínimo de carros, muy poquitos, a veces tres, a veces cinco carros, porque la ruta es muy escasa, pero tenemos los vehículos y estamos buscando choferes, este es el problema ahora”, indicó.

En algunas rutas requieren hasta 11 choferes. / Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

En torno a ello, recordó que a raíz del aislamiento social que se registró durante la pandemia, la movilidad en el transporte público se redujo en un 50%, situación que prevalece y se reflejó en la primera revista mecánica 2024 que se realizó en el pasado mes de junio, cuando fueron evaluadas alrededor de 250 unidades de un padrón de poco más de 500 para prestar el servicio de transporte colectivo en Salamanca.

Ante esta situación, el representante de la línea de transporte Villa de Barahona informó que se inició una campaña de reclutamiento para cubrir las vacantes y mejorar la frecuencia de las unidades,

“Ahorita estamos recibiendo a todos los interesados, el único requisito es que sepan conducir y tengan al menos licencia tipo A; para que en el transcurso de algunos días realicen su curso y puedan sacar la B, el salario se acuerda dependiendo de cada concesionario, puede ser de cuando menos 500 pesos al día”.

En este contexto, las autoridades municipales a través de la dirección de Movilidad realizan un estudio al derrotero, a través del cual no se descarta se puedan licitar nuevas rutas para cubrir las necesidades de transporte colectivo de la población o en su defecto ampliar algunos de acuerdo a la zona y demanda que se tenga.

“Estamos en proceso del estudio, el transporte en Salamanca requiere una restructuración completa para que se cubran las zonas con mayor demanda y que haya una frecuencia dinámica en el paso de las unidades, ya que en ocasiones hemos recibido denuncias de usuarios que alguna ruta tarda hasta media hora en pasar”, refirió Daniel Pérez Sequera titular de Movilidad.

Desde hace tres años la movilidad del servicio se redujo un 50%

Molesta a usuarios larga espera de camiones

En los últimos años han desaparecido algunas rutas, entre ellas la 14, 3, 4, 5, las cuales transitaban por diferentes colonias y zonas específicas como la clínica del Seguro Social, por lo que actualmente deben transbordar dos o tres rutas para poder llegar a su destino, por lo que algunos optan por tomar algunos otros medios ya que la frecuencia de los microbuses en ocasiones excede los 30 minutos y en ocasiones puede ser de dos horas de acuerdo a la zona.

“La ruta 42 pasa cada dos horas, viene de El Sauz, pasa por las colonias Cipreses, Lázaro Cárdenas, Centauro del Norte, Las Américas, Rivera del Canal hasta la Bellavista por Ezequiel Ordóñez, Faja de Oro, Pasajero y el mercado; los horarios de la mañana aquí en la colonia pasa a las 7:30 a las 9 a las 10:30 a las 12:30 y a las 14:30 y las que van de regreso salen del mercado a las 8, 9:20, 11:20, 13:30, la última del mercado es a las 17 horas y ya no hay más horarios, es de lunes a sábado el domingo no hay ruta”, compartió María Gonzalez.

Además del problema de movilidad que enfrenta el transporte público en Salamanca, la falta de operadores es otra cosa que aqueja a este servicio de las poco más de 10 líneas que recorren rutas fijas en la modalidad urbana y suburbana.

Esta situación mantiene alrededor del 50% del padrón registrado fuera de funcionamiento y ante ello, concesionarios y autoridades concordaron en que se deben mejorar las condiciones a través de una restructuración.

En este aspecto, Roberto Calvillo Ramiro, concesionario de la línea Villa de Barahona, dio a conocer que la recién reincorporada ruta 13 es la que presenta la mayor problemática a diferencia de las otras 40 rutas que prestan el servicio en la localidad.

“Hay una escasez en general, pero en la ruta 13 hay más, nosotros tenemos aproximadamente 11 vehículos parados por falta de choferes, la ruta 13 está trabajando con un mínimo de carros, muy poquitos, a veces tres, a veces cinco carros, porque la ruta es muy escasa, pero tenemos los vehículos y estamos buscando choferes, este es el problema ahora”, indicó.

En algunas rutas requieren hasta 11 choferes. / Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

En torno a ello, recordó que a raíz del aislamiento social que se registró durante la pandemia, la movilidad en el transporte público se redujo en un 50%, situación que prevalece y se reflejó en la primera revista mecánica 2024 que se realizó en el pasado mes de junio, cuando fueron evaluadas alrededor de 250 unidades de un padrón de poco más de 500 para prestar el servicio de transporte colectivo en Salamanca.

Ante esta situación, el representante de la línea de transporte Villa de Barahona informó que se inició una campaña de reclutamiento para cubrir las vacantes y mejorar la frecuencia de las unidades,

“Ahorita estamos recibiendo a todos los interesados, el único requisito es que sepan conducir y tengan al menos licencia tipo A; para que en el transcurso de algunos días realicen su curso y puedan sacar la B, el salario se acuerda dependiendo de cada concesionario, puede ser de cuando menos 500 pesos al día”.

En este contexto, las autoridades municipales a través de la dirección de Movilidad realizan un estudio al derrotero, a través del cual no se descarta se puedan licitar nuevas rutas para cubrir las necesidades de transporte colectivo de la población o en su defecto ampliar algunos de acuerdo a la zona y demanda que se tenga.

“Estamos en proceso del estudio, el transporte en Salamanca requiere una restructuración completa para que se cubran las zonas con mayor demanda y que haya una frecuencia dinámica en el paso de las unidades, ya que en ocasiones hemos recibido denuncias de usuarios que alguna ruta tarda hasta media hora en pasar”, refirió Daniel Pérez Sequera titular de Movilidad.

Desde hace tres años la movilidad del servicio se redujo un 50%

Molesta a usuarios larga espera de camiones

En los últimos años han desaparecido algunas rutas, entre ellas la 14, 3, 4, 5, las cuales transitaban por diferentes colonias y zonas específicas como la clínica del Seguro Social, por lo que actualmente deben transbordar dos o tres rutas para poder llegar a su destino, por lo que algunos optan por tomar algunos otros medios ya que la frecuencia de los microbuses en ocasiones excede los 30 minutos y en ocasiones puede ser de dos horas de acuerdo a la zona.

“La ruta 42 pasa cada dos horas, viene de El Sauz, pasa por las colonias Cipreses, Lázaro Cárdenas, Centauro del Norte, Las Américas, Rivera del Canal hasta la Bellavista por Ezequiel Ordóñez, Faja de Oro, Pasajero y el mercado; los horarios de la mañana aquí en la colonia pasa a las 7:30 a las 9 a las 10:30 a las 12:30 y a las 14:30 y las que van de regreso salen del mercado a las 8, 9:20, 11:20, 13:30, la última del mercado es a las 17 horas y ya no hay más horarios, es de lunes a sábado el domingo no hay ruta”, compartió María Gonzalez.

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