En Salamanca, se abrieron grupos a través de las redes sociales como Facebook y Whatsapp, en donde ofrecían gasolina a un precio elevado, una garrafa 600 pesos o más, ante la desesperación algunos llegaron a comprar la garrafa con 20 litros de combustible.
En varias páginas el litro se ofertó en 30 pesos, 10 pesos más de su precio de venta original y oficial, algunos ciudadanos para no hacer largas filas accedieron a estos costos estratosféricos “en internet comenzó la venta clandestina, en varios grupos se empezó a comercializar pero cuando preguntabas el precio, te querían vender 20 litros a 600 pesos es decir 30 pesos el litro, mucho más de lo que es en realidad” dijo María Lancón.
Agregó que si hubo quien accedió “esta situación llevó a varios conocidos a comprarla, indicaron que tenían que ir a trabajar porque de otra manera serían despedidos o no les pagarían el día, lo malo es que sólo se forman para revender y ven a la gente necesitada por obtener gasolina y se aprovechan”.
Señaló que a pesar de la situación hay quienes aprovecha estas supuestas ofertas, ya que le ahorran al ciudadano horas en fila, bajo el sol y de pie, destacó que quien sufre más esta falta de gasolina son todos, pero aquellos que trabajan fueras o que sus actividades dependen de un vehículo “hay personas que en camión o a pie la libran, pero no todas.
Hay quienes por distancia o tiempo ocupan su carro. Hay quienes no por flojera, sino porque tienen que llevar a sus niños a la escuela o distintas escuelas y luego ellos irse a trabajar ocupan carro.
Me parece totalmente carente de empatía que muchos juzguen o aleguen desde su posición”.
A través de redes, se comenzó la venta de gasolina lo anterior, por encima de los precios oficiales, a pesar de ello hubo ciudadanos que si compraron estas garrafas llenas de combustible, de 20 litros por 600 pesos, en otros puntos del estado la venta fue de más de ese precio.