El regreso a clases ha generado una buena actividad económica para los comercios dedicados a la venta de útiles escolares, uniformes y zapaterías, así lo manifestó Óscar Macías Jasso, representante de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) local, quien además informó se ha generado una derrama económica del 30% hasta el cierre del pasado viernes, sin embargo, los próximos días serán determinantes para superar la meta esperada.
▶️ Padres de familia invierten entre 500 y 1,000 pesos en útiles escolares
En ese sentido, Macías Jasso indicó que “estamos esperando que esta semana cierre, pues, será crucial para el comercio local, ya que muchas escuelas apenas hoy proporcionaron a los padres de familia la lista de requisitos y materiales para los alumnos. Esperamos cumplir o incluso superar la meta de ventas para esta temporada que es del 38%, pero de acuerdo a lo que vemos en el panorama esto podría ser superada con respecto al año anterior”, explicó.
Añadió que las papelerías, tiendas de uniformes, mochilas, ropa deportiva y otros establecimientos especializados en artículos escolares, esperan un repunte en ventas en los próximos días.
Aunque el impacto económico no ha sido cuantificado, el representante de Canaco subrayó que este periodo de compras ha representado un repunte positivo en comparación con los años anteriores, especialmente tras la pandemia. "Julio y agosto son los meses en los que más se venden artículos escolares, aunque el mes de mayor actividad económica sigue siendo mayo, debido al Día de las Madres y otros eventos", apuntó.
Además destacó que para apoyar a la economía familiar, diversos comercios han implementado promociones en la compra de artículos escolares y accesorios relacionados con el regreso a clases.
Por su parte, padres de familia, señalaron que el regreso a clases representó un impacto económico importante para sus bolsillos, ya que, alrededor de mil a cuatro mil pesos, tan sólo en la compra de uniformes, zapatos, mochilas, tenis y útiles escolares como fue el caso de algunas familias, en donde se les hizo entrega de la lista de materiales, desde principios del mes de agosto.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Este lunes iniciaron el ciclo escolar 2024 2025 en el estado de Guanajuato, más de un millón 220 mil estudiantes de educación básica y 55 mil docentes en 10 mil 374 escuelas. En tanto en el municipio de Salamanca la cifra fue de más de 50 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que regresaron a las escuelas.