El comercio organizado espera la puesta en marcha de un programa de financiamiento a principios de este año a micros y pequeños comerciantes, lo que permitiría una incipiente reactivación ya que además de la crisis económica por la pandemia, la cuesta de enero ha dejado en situación crítica a los emprendedores.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Francisco Javier González Mijes, informó que se está trabajando coordinadamente con la Secretaría de Economía. “Se habló de algunos programas que se van a implementar en apoyo a los comerciantes que enfrentan una situación de caída en las ventas derivado de la falta de reactivación. Se busca gestionar los apoyos para todos los que pasan por una situación crítica y severa y se pretende que reactivación sea en breve”.
Mientras, señaló, se espera un mercado complicado para el sector del comercio organizado en el primer trimestre del año, derivado de la llamada cuesta de enero la que se extenderá derivado del incremento al precio de insumos y energéticos y otros bienes y servicios.
La pandemia ha sido un fuerte golpe para todos los sectores, pero en el comercio organizado ha tenido un impacto severo, sobre todo para aquéllos que no son bienes y servicios de primera necesidad, expresó.
Destacó González Mijes que durante los primero días de este mes, el incremento en el consumo no ha sido el esperado y en diciembre las ventas cayeron hasta en un 50% con relación al mismo periodo del año pasado.
⬇️Da clic aquí⬇️
Las reuniones sociales del mes de diciembre aumentaron excesivamente los contagios y las defunciones lo que obligó a cambiar el semáforo a rojo. Este año empezó mal derivado de que no pudimos hacer ventas, no captación económica que se esperaba en diciembre.
Los aumentos en los precios de la canasta básica fueron considerables y “castigaron el castigan consumo... muchos no pudieron reaperturar y se han caído más aún ventas principios de año, excepto primer semana en que se vendió más productos como el calzado, los juguetes y la ropa”, dijo.