Derivado del crecimiento poblacional que ha registrado Salamanca en la zona sur, la edificación de una Central de Emergencias en esta área es necesario, en ese sentido, el presidente municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo, informó que el proyecto de una subestación en aquella zona del municipio sigue en marcha, sin embargo, se encuentra evaluando una nueva opción también en la zona sur, cercana a la avenida Sol, donde existe la posibilidad de una donación de un terreno que es propiedad del gobierno estatal.
Prieto Gallardo, detalló que dicho terreno, se estaba considerando bajo la posibilidad de donación por parte de un particular, pero después se descubrió que la propiedad pertenece al estado, el cual planea construir una colonia en esa área. Ante esta situación, se están realizando gestiones con el gobierno estatal para obtener la donación del terreno y desarrollar un proyecto que no solo incluya el corazón comunitario, sino también una subestación de emergencias.
El presidente municipal subrayó que este nuevo terreno es más grande y regular que la opción original, lo que representaría un beneficio significativo para la zona sur de Salamanca.
El proyecto ha estado en planeación durante varios años, no obstante, de un año a la fecha, no se ha concretado un acercamiento con las corporaciones que podrían operar en la futura central de emergencias. “Tanto bomberos como la Cruz Roja son instituciones fundamentales para Salamanca, operando principalmente con voluntarios de gran compromiso. Sería importante revisar el proyecto y, de ser necesario, apoyarlas con más recursos”, afirmó.
Anteriormente se tenía contemplado un terreno ubicado la colonia Humanista II cerca de la carretera de libramiento de Celaya rumbo a Valle de Santiago, para el cual se realizó un proyecto ejecutivo, mismo que, se encuentra detenido, ya que ha enfrentado dificultades debido a conflictos por la posesión del terreno.
Por su parte, Gerardo Candelas Ruvalcaba, presidente de la Cruz Roja Delegación Salamanca, destacó que, desde la última reunión con la administración municipal que fue principios del 2024, no se ha tenido respuesta sobre el avance de este proyecto y que permanece en las manos del ayuntamiento.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
El proyecto de la subestación de emergencias en la zona sur empezó a considerarse desde el 2009, al ser una necesidad debido a la demanda de reportes de emergencia generados en aquella zona para dar una mayor cobertura, el proyecto fue entregado por la presidenta del patronato de Cruz Roja de aquel entonces, Leticia González Salgado, proyecto que a la fecha no logra ver la luz.