Las Cantinas viven un 2022 complicado debido una problemática que no han podido superar, pues la inseguridad y la pandemia han repercutido en su desarrollo comercial al mantener una fluencia del 50%, ya que actualmente los clientes conviven más en domicilios particulares y han dejado de lado la visita a bares o cantinas, informó Jorge Jiménez líder de la Unión de Expendedores de Vinos y Licores en Salamanca.
Esto se debió en primera instancia a la inseguridad que se vivió desde el año 2018 y recrudeció en el 2019, en el 2020 la llegada de la pandemia, la cuarentena y las restricciones orillaron a los bares y establecimientos a cerrar, muchos no lograron soportar el cierre y la clausura fue definitiva, al menos de una veintena a nivel local y estatal de más de 500.
Jorge Jiménez, señaló que ahora con la llegada de las fechas importantes a partir de este mes, esperan repunte en sus ventas y la afluencia de clientes a los establecimientos.
A casi dos años de decretarse la contingencia sanitaria en Salamanca a causa de la pandemia del Coronavirus, los sectores comerciales a penas han sorteado sus afectaciones, que aunadas a la inseguridad y la violencia derivaron en el cierre de restaurantes de cadena, negocios de venta de alimentos, bares e incluso cantinas.
En este sentido, el presidente de la Unión de Expendedores de Vinos y Licores en Salamanca, dio a conocer que durante este periodo cerraron más de 10 negocios debido a la difícil situación que trajo la pandemia y que sólo operan en Salamanca alrededor de 40 bares o cantinas.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“No nos hemos podido recuperar, nuestras ventas están al 50%, solo esperamos que el semáforo en lugar de ir para atrás avance, de lo contrario muchos compañeros no podrán seguir adelante en sus actividad comercial”, señaló.
Las restricciones
Durante estos 24 meses de pandemia, los bares, restaurantes y establecimientos de servicios de entretenimiento, así como demás unidades productivas tuvieron que cerrar sus negocios y reducir hasta en un 75% su aforo durante el periodo de marzo-diciembre de 2021; a partir de este año el avance gradual del semáforo permitió el regreso gradual a las actividades.