Para octubre se espera el cultivo de un millón y medio de maíz en el estado de Guanajuato, sin embargo, esto dependerá de las condiciones climáticas y la oferta - demanda, informó, Héctor Ortega Razo, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), esto frente a la polémica de que México dejara consumir maíz transgénico para 2024 por decreto presidencial.
Te puede interesar: Mediante el programa paquetes tecnológicos los productores podrán acceder a fertilizante
El líder cenecista, dijo que, el consumo de maíz transgénico, es una consecuencia de la ignorancia del gobierno federal, que dejó al sector muy vulnerable y sin oportunidad de exportar con la liberación de las fronteras y eliminación de los aranceles a este producto, ocasionando su abaratamiento.
“El gobierno federal que olvida por completo que la producción nacional de maíz tiene que tener mercado. El arancel que se quitó fue a las importaciones, por eso, el precio del maíz se fue a la baja totalmente, sin importar, que traigan maíz transgénico lo que ocasionó un desorden total, por eso, consideramos que la siembra de este producto dependerá de las condiciones climáticas y la oferta y demanda”, explicó.
Aunado a ello, dijo que otra de las problemáticas fue la desaparición de los fideicomisos, que los dejó sin la opción de comprar coberturas de precio, para que pudieran establecer un precio adecuado de venta en el caso de los agricultores y para los industriales garantizaba la compra del producto a un precio accesible.
“Nos dejaron sin la opción de comprar coberturas de precio y esa nos daba la certeza de cómo podíamos vender el maíz nosotros los campesinos y la certeza de que el precio del maíz no les iba a aumentar a los industriales y nos brindaba una certeza de lo que ganaríamos”, indicó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, señaló que actualmente, se encuentra haciendo equipo con el gobierno del estado, para sacar adelante la cosecha de octubre o noviembre, en donde esperan cultivar un millón y medio de maíz.