El director de Obra Pública, Roberto Robles, dijo que están buscando la autorización de Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poder comenzar con la primera etapa del parque lineal que se tiene proyectado para Salamanca: proyecto que de concretarse sería uno los más ambiciosos del estado de Guanajuato.
El funcionario señaló que la primera etapa se contempla una inversión menor que consistiría en la realización de andadores con gradilla, de forma que no altere la naturaleza del río Lerma, por lo que se mantienen a la espera de las indicaciones y permisos por parte de la conagua.
“Ya hay un plan maestro del parque lineal que realizó la administración anterior, que va a tener algunas modificaciones porque la Conagua dijo que faltaban algunos ajustes para no hacer tanto daño al río, hasta donde la Conagua nos diga que de aquí a aquí podemos intervenir es lo que vamos a hacer”, explicó.
De acuerdo con declaraciones realizadas por el presidente municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo, la construcción de un parque lineal, es un proyecto que abarcaría de una orilla a otra del Río Lerma y se extendería desde San Juan de la presa hasta la calle Cazadora.
El proyecto contempla también la realización de una plaza ubicada frente al Ecoparque, misma en la que se realizarían zonas arboladas y espacios llenos de pasto para que la población pueda convivir sanamente.
Un parque lineal es un concepto que nace para cubrir la necesidad de las áreas de esparcimiento para los ciudadanos, cuyo objetivo es tener zonas o espacios donde la población pueda acudir a alejarse de la rutina y del estrés urbano.