VALLE DE SANTIAGO, Gto. (OEM-Informex).- El presidente del Módulo de Riego, José Ramírez Arredondo, comentó que los dos mil 300 productores que él representa esperan que les paguen en ocho mil pesos la tonelada de trigo, ya que es el dinero que necesitan para recuperar todos los gastos que tienen para poder cosechar este tipo de granos.
Te puede interesar: Tienen suficiente agua en Valle de Santiago
Entre sus gastos que tienen es la compra del fertilizante, ya que cada costal aumentó de precio desde el año pasado, tanto en maquinaria agrícola, en el pago a los trabajadores agrícolas y otros insumos que les permite, primero, sembrar sus tierras, para posteriormente cosecharlas.
Actualmente los representantes de la empresa Pepsico les compran cada tonelada de trigo en cinco mil 200 pesos, por lo que ellos esperan que les paguen ocho mil pesos para poder salir adelante con todos los gastos que tienen, por lo que ellos se basan en lo que establecen en la Bolsa de Valores de Chicago.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los productores agrícolas del Módulo de Riego venden el trigo a la empresa Pepsico, la cual compra los granos de productores de Salamanca, Valle de Santiago y Jaral del Progreso.
Esperan que lleguen las lluvias
El también regidor del Partido Acción Nacional en el actual Ayuntamiento de Valle de Santiago, dijo que esperan que llueva en el municipio y en las ciudades del estado de Guanajuato, ya que en esta ciudad solamente llovieron 20 milímetros el pasado viernes 26 de mayo.
Y es que de acuerdo con los pronósticos, hasta el 20 de junio lloverá gracias a los huracanes, a los fenómenos naturales llamado de la “Niña” y del “Niño”, las precipitaciones pluviales aumentarán en esas fechas que permitirá almacenar agua en las presas, ríos, canales para regar los cultivos de sorgo y maíz para poder tener una buena siembra.