Jaral del Progreso, Gto.- Los tres mil 500 productores agrícolas de Jaral esperan buenas cosechas ya que se registraron muchas lluvias en la región el año pasado. Además de la agricultura depende la mayoría de los alimentos que consumen los mexicanos en sus hogares, comentó el presidente del comité municipal campesino (CNC) José Luis Villagómez Quezada.
“Gracias a las lluvias las personas pueden tener comida en sus hogares como lo son las tortillas, gorditas, frijoles y sopes. Además del trigo las personas comen pan, galletas y otros derivados de ese grano” mencionó.
En cambio, del maíz en los hogares pueden comer pozole, tamales, elotes y tamales conocidos como cuchepos. Gracias a las lluvias en el campo existen xoconoxtles, tunas, garambullos, quelite y verdolagas.
Sin embargo, dijo que la temporada de lluvias inician hasta el 15 de mayo por lo que las personas que tienen sus cultivos de temporal esperan que se registren lluvias abundantes como las del año pasado.
Actualmente uno de los problemas que enfrentan son el alto costo de los fertilizantes debido a la guerra que enfrentan Rusia contra Ucrania por lo que esperan que en los próximos días tanto los representantes del gobierno federal como el estatal les anuncien algún programa que los beneficie para poder sembrar o cosechar sus tierras.
“Nos comentaron que debido a la veda electoral por la consulta popular que se llevará a cabo el 10 de abril no nos pueden informar acerca de los apoyos que tienen para los campesinos los diferentes niveles de gobierno. Sin embargo, en los próximos días vamos a reunirnos con el director de desarrollo rural Daniel Rico Bueno y con el alcalde José González Ojeda, para hablar al respecto” manifestó.
Refirió que el problema del aumento de los fertilizantes provoca también que el maíz lo consigan con un precio más alto, al igual que los dueños de las tortillerías en algunos lugares ya también las aumentaron el kilogramo de manera considerable de 20 a 22 pesos, por lo que la población se ve afectada.
Villagómez Quezada precisó que actualmente en Jaral existen 3 mil 500 productores agrícolas, los cuales cuentan con cien hectáreas donde sembraron maíz, sorgo y frijol; principalmente por lo que agradeció a Dios las pasadas lluvias que se registraron desde el mes de junio hasta septiembre del año 2021.
Al hablar de los precios de los granos, mencionó que la tonelada de frijol aumentó de precio, 13 mil pesos en el año 2020. Sin embargo, el kilo cuesta 13 pesos.
La tonelada de maíz y de sorgo cuesta 5 mil 800 pesos, por lo que esperan que se incrementen los precios en este año ya que los agricultores tienen que pagarles a los campesinos que les ayudan a sembrar y luego a cosechar. También compran gasolina o diésel y fertilizantes para sus tierras.