Luego de que el pasado viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) diera a conocer la reaprehensión y vinculación a proceso penal de José Iván "N", por los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado, resurgió en sus compañeras del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos la esperanza de conocer el paradero de Lorenza Cano Flores, la madre buscadora privada de su libertad la noche del pasado 15 de enero, así lo indicó su vocera Alma Lilia Tapia.
"Tenemos esperanza de que en su declaración pueda otorgar información para dar con el paradero de Lorenza, tenemos fe de que diga en dónde está", declaró Lilia Tapia. La vocera del Colectivo señaló que esto también da una esperanza para la familia y para el grupo que ha mantenido su búsqueda desde enero, levantando la voz por Lorenza y las víctimas de desaparición forzada.
"Ojalá que todo salga bien y que esta persona diga lo que sabe y no lo suelten ya", agregó. A pesar de ello, Alma Tapia reconoció que también existe temor entre las Colectivas, temor de sufrir una situación similar, ya que no hay una garantía para ellas que solo buscan a sus familiares desaparecidos.
Finalmente, recordó que tanto el Fiscal como el Gobernador hicieron mención de que antes de dejar sus respectivos cargos, encontrarían a Lorenza, lo que reavivó la esperanza de tener mayor información sobre su paradero. Sin embargo, también dijo que esto podría ser complicado, pero confía en que las nuevas autoridades le den el seguimiento correspondiente y resuelvan este caso que cimbró a los colectivos de todo el estado a inicios de 2024.
La noche del pasado viernes, se informó que un Agente del Ministerio Público logró que un Magistrado revocara la libertad del inculpado y dictara auto de vinculación a proceso penal por los delitos de desaparición y homicidio calificado. Mientras tanto, los trabajos de búsqueda para localizar a la víctima desaparecida continúan de manera permanente.