Ciudadanos salmantinos esperan que el proceso de cambio en los comités de participación ciudadana de las 213 colonias y 156 consejos comunitarios se dé de manera democrática y sin anteponer intereses de parte de las autoridades, así como de quienes aspiren a la representación de colonias y comunidades, para que los apoyos sociales lleguen a quienes realmente los necesitan.
En vísperas de que se anuncie la convocatoria con los estatutos, que deberán cumplir los aspirantes a la representación de alguno de los 213 comités de participación ciudadana o 156 consejos comunitarios, ciudadanos salmantinos coincidieron que éstos deben ser personas realmente con vocación de servicio al ser un cargo honorario y no afines a los intereses o ideologías partidistas de ningún funcionario público.
“Esperamos que los delegados sí hagan su chamba, que soliciten los programas para quienes los necesitan, no para el compadre o su familia, como ha pasado y pasó hace un año, que antes de las elecciones se pusieron a dar los calentadores y estufas, nadamás para que la gente les diera el voto”, argumentó Carolina Morales, de la comunidad Congregación de Cárdenas.
Los entrevistados solicitaron que se les dé a los nuevos delegados la importancia y el lugar que merecen, ya que en ocasiones hay algunas personas que demeritan esta representación y complican el desarrollo de gestiones y, por consiguiente, la llegada de apoyos o programas.
“Eso es cierto, que sean gentes que en verdad lo hagan, pero también hay que poner de nuestra pare, apoyarlos, porque ellos son los que se van a mover, se van informar y van a ver qué apoyos pueden traer a la comunidad. Tenemos que trabajar la comunidad unida para organizarnos y que haya buena comunicación con las autoridades para que lleguen los apoyos, pues sino cómo”, refirió José Luis García, de la comunidad Mendoza.
Piden vigilancia
Aunado a ello, los habitantes de la zona norte del municipio solicitaron a las autoridades poner más atención a través de más recorridos de policía y alumbrado público, ya que al no haber favorece a que se den robos y asaltos principalmente en los caminos vecinales.
Sus funciones
De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato, los delegados y subdelegados municipales son autoridades auxiliares del ayuntamiento y del presidente municipal en la demarcación territorial asignada a la delegación, para representar a una colectividad y ser el enlace entre las autoridades y sociedad en general, en temas de atención a las necesidades colectivas.
Para su elección
Para efecto de formular la propuesta de los presidentes de los comités de participación ciudadana y delegados rurales, las autoridades municipales deberán realizar una consulta pública previa a los vecinos de las colonias y comunidades, para luego ser nombrados o ratificados dentro de los seis meses siguientes a la instalación del ayuntamiento para desempeñar el cargo tres años, salvo renuncia o destitución.