Luego de que el volumen del caudal del río Lerma aumentó a 90 metros cúbicos por segundo, Héctor Ortega Razo, representante estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), recomendó a quienes tienen sus parcelas a las orillas del cauce tapar sus desagües a fin de evitar afectaciones, ya que se espera que en los próximos días aumente el nivel del afluente de manera considerable ante la llegada a su máxima capacidad de vasos reguladores en la región y los escurrimientos generados por las lluvias registradas en la cuenca alta.
“Ahorita lo que se hace es un llamado a todos los compañeros que tienen parcelas pegadas al río para que tapen sus desagües, porque el volumen que trae el río ahorita en estos momentos aquí por Salamanca son 90 metros cúbicos por segundo. Es muy probable que en los próximos seis días aumente su caudal, porque ya el vaso regulador de Yuriria va a llegar a su máxima capacidad, ahorita tiene 203 millones de una capacidad de 280 millones de metros cúbicos, le están ingresando 50 metros por segundo, y en cinco o seis días va a llegar a su máxima capacidad. La presa Solís está a 918 millones, por arriba del nivel máximo ordinario que son 800, entonces toda esa agua tiene que extraerse para que haya seguridad. Tepuxtepec está en 480, más lo que le estén ingresando ahorita con esta parte ciclónica que está atacando Guerrero y muy probablemente siga lloviendo en la cuenca alta”, advirtió.
Ante este panorama, el representante estatal de la CNC explicó que vienen ingresos muy significativos a los cuerpos de agua y vasos reguladores de la región, por lo que se deberá iniciar el desfogue preventivo de las presas; “A Tepuxtepec le siguen entrando 200 metros por segundo y le estaban extrayendo 137, y a Solís estaban llegando 160 y le están sacando entre 140 y 150, o sea que lo que le entra se le está sacando".
En este contexto, Ortega Razo advirtió del riesgo que existe de inundaciones en las zonas bajas de Salamanca, debido al desfogue de presas y las lluvias que se registran en zonas aledañas de la cuenca alta, las cuales generan escurrimientos hacia el Lerma.
“Hay riesgo de que se inunden las partes bajas, porque a partir de la semana entrante el río, sí se dan cuenta debe estarle desfogando lo que le estén sacando a la presa Solís que van a ser 150 millones, sin saber en qué condiciones puede presentarse la lluvia. A lo mejor si sigue lloviendo de forma abundante como está lloviendo en la parte alta, puede que se incremente el volumen hasta por arriba de los 150 metros por segundo, lo que es altamente riesgoso para las zonas bajas de Salamanca, empezando por Sotelo, San Bernardo, hasta Puerto de Valle, El Perico, todas las partes que colindan con el río se pueden afectar ya con ese volumen puede brotar por los desagües”, concluyó.