Esperan constructores coordinación y gestión de obra de los tres órdenes de Gobierno

En Guanajuato nueve de cada 10 obras las desarrollaron empresas locales

Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Más del 90% de las obras que se desarrollaron en Salamanca fueron asignadas a empresas locales. / Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

Roberto Rodríguez Deschamps, vicepresidente de Obra Pública del Estado de Guanajuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dio a conocer que más del 90% de las obras que se desarrollaron en Salamanca fueron asignadas a empresas locales, a excepción de las que están sujetas a licitaciones públicas. En este contexto, declaró que el sector espera seguir trabajando en la misma tesitura a la vez que haya más recurso de parte del Estado y la Federación para detonar el desarrollo municipal.

“Yo creo que el Alcalde de aquí de Salamanca, desde que estuvo en campaña la primera vez y ahorita en la segunda ocasión, también nos dijo que toda la obra y la mayoría de la obra local va a ser para los locales; más del 90% ha sido para los salmantinos. Confiamos que así debe de seguir y estamos conformes con su actuar; sé que las obras actuales que salieron en el último trimestre han sido para las constructoras locales, a excepción de obras que son licitaciones públicas, donde sí participan empresas de cualquier parte del país”, destacó.

En este sentido, el representante de la CMIC comentó que a partir de la transición en los tres órdenes de Gobierno, el ramo constructor espera un trabajo coordinado entre sus diferentes instancias, lo que permita desarrollar más obra en Salamanca y el estado, ya que también en Guanajuato nueve de cada diez obras ejecutadas en el sexenio anterior fueron desarrolladas por empresas guanajuatenses.

“Nosotros siempre tenemos alta la expectativa de que sea para bien, más ahora con esta transición, que sea para mejorar. Esperamos que tanto el Gobierno Federal como el Estatal apoyen a Salamanca, para que tengamos una ciudad próspera como todos queremos y que nos vaya bien, tanto en Salamanca como en el estado”, agregó.

Finalmente, reconoció que uno de los retos que deberá afrontar el sector de la construcción es atender los temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, principalmente con el uso y reutilización del agua, por lo que se incrementará la capacitación a las empresas.