Esperan mantener habilitadas zonas de fumadores en bares y cantinas

Desde 2015 algunos adecuaron sus instalaciones para poder contar con estas zonas

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · martes 4 de abril de 2023

Desde 2015 algunos adecuaron sus instalaciones para poder contar con estas zonas. / Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

La regulación del consumo de tabaco que estipula la nueva Ley de Consumo, ha sido considerada como drástica por baristas y cantineros, que en su momento realizaron adecuaciones estructurales a sus negocios para habilitar zonas de fumadores como terrazas o jardines; a pesar de ello, encargados de este tipo de establecimientos no han considerado como opción el amparo para que puedan seguir funcionando este tipo de zonas, informó Jorge Jiménez representante local del gremio.

Suscríbete a nuestra edición digital


“Es una medida muy drástica, está muy estricta, inclusive por ahí se mencionaba de no fumar en estadios, esta difícil; yo en el 2015 cuando salió la Ley Antitabaco construí una terraza para que la gente fuera a fumar, pero creo que ahora es más estricta y no permite que fumen en las terrazas”, indicó.

Respecto a los amparos, el representante de bares y cantinas en Salamanca explicó que, “en Salamanca estamos muy tranquilos, porque no se ha difundido bien, ni se ha aplicado la ley, cuando tengamos nosotros conocimiento ya tomaremos medidas, hablaremos con las autoridades de Cofepris y ver lo que se puede hacer (…) nosotros estamos en la federación, yo tengo contacto diario con León tenemos un chat donde nos pasamos todo lo que acontece y ninguno todavía se ha amparado”.

Tras las restricciones sanitarias y aislamiento social que causó la pandemia, señalo que muchos establecimientos cerraron de manera definitiva; “prácticamente ya han cerrado muchos negocios, cantinas que han desaparecido, tenemos alrededor de 35 bares y cantinas, teníamos restaurantes-bares, como La Falla que era un restaurante bar que dejo de funcionar”, puntualizó.

En este sentido dio a conocer que durante este periodo cerraron más de 10 negocios debido a la difícil situación que trajo la pandemia y que sólo operan en Salamanca alrededor de 35 bares o cantinas. “No nos hemos podido recuperar, nuestras ventas están al 50%, solo esperamos que el semáforo en lugar de ir para atrás avance, de lo contrario muchos compañeros no podrán seguir adelante en sus actividad comercial”, concluyó.