León, Gto.- En lo que va del año, los precios de vinos y licores, especialmente los tequilas se incrementaron en promedio 8%, por lo que se espera que durante este semestre no haya más aumentos, compartió el vicepresidente de Vinos y Licores de la Cámara Nacional de la Industria de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), Miguel Formoso.
“De un tequila Don Julio su precio normal era entre $850 y $900 pesos, pero ahorita está entre 1 mil 50 y 1 mil 200 pesos, un Centenario Reposado valía $280 pesos y ahorita vale $315 pesos”, explicó.
Dijo que esto afecta al sector porque la gente tiene una capacidad de compra determinada y los aumentos a los salarios no se regulan en base a la inflación.
Indicó que los tequilas se han incrementado entre febrero y marzo, porque hay escasez del producto y lo poco que tienen las tequileras lo dan al precio que consideran justo.
Los aumentos han sido en marcas como Don Julio 14%, Herradura 12%, Centenario Reposado 6%, Cementerio 8%, y Cuervo Especial 4%.
Mencionó que la escasez de tequila se debe a que las empresas se enfocaron en la exportación que es más rentable, además si se le suman los problemas de escasez de botella (debido a la falta de vidrio) así como de etiquetas.
Reconoció que hay escasez de marcas de tequila como Don Julio, Diamante, Cuervo 1800 Cristalino, Herradura “pide uno 100 cajas y le mandan 20 ó 30”.
El vicepresidente de Vinos y Licores de la Cámara Nacional de la Industria de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), informó que buscarán afectar lo menos posible al consumidor al subir los precios de manera escalonada y compensar la demanda.
Aclaró que en esta escalada de precios también subieron los whiskys hasta 8%, un Buchanan’s se incrementó hasta 14%, porque si antes costaba $650 y subió a $780.
Finalmente dijo que ante el conflicto bélico considera que el aluminio es un material importante sobre todo para las latas de las cervezas, bebida que aumentó en 4%.