El representante de la Cámara Nacional de Comercio en Salamanca (Canaco), Oscar Macías Jasso, dio a conocer que las ventas en los diferentes rubros comerciales y de servicios durante el primer bimestre del año han sido negativas, ante la inflación e incremento en los insumos que pegaron al comerciante local; sin embargo, se espera se repunte la actividad económica con el inicio de la cuaresma y durante Semana Santa con la llegada del turismo religioso.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La inestabilidad en la demanda de productos y servicios en los diferentes sectores comerciales, representó un inicio de año difícil para los empresarios locales, no obstante, se espera revertir este fenómeno a partir del próximo mes con el inicio de la Cuaresma, así como con la llegada de turismo religioso al municipio durante la Semana Santa en el mes de marzo.
“El balance de este bimestre si es un poco desfavorable por diferentes factores que afectaron nuestro sector, el primero de ellos el aumento de las tarifas, la inflación, ahora el aumento en el precio de insumos, factores que agudizaron la llamada cuesta de enero; sin embargo, vamos para adelante, tenemos en puerta dos temporadas muy buenas que se deberán de aprovechar para revertir esta situación”, indicó.
Ante ello, el representante de Canaco en Salamanca reiteró que esperan nuevos números y porcentajes, además de resultados positivos de la temporada de cuaresma y Semana Santa, en el que también se espera un repunte en la ocupación hotelera del municipio; “todo esto nos pegó un poco en el sector turístico, sobre todo la ocupación hotelera, tenemos entre un 30 y 40% de ocupación contra los 80 y 90% de ocupación que llegamos a tener en una época de auge, por lo que es importante las vacaciones de Semana Santa, por el turismo religioso que atrae Salamanca”, puntualizó.
Inicio
El próximo 14 de febrero inicia oficialmente la temporada de cuaresma con el tradicional miércoles de ceniza, durante siete semanas comerciantes de productos del mar esperan un repunte en la venta de pescado y marisco, al ser su temporada fuerte. A pesar de que sus ventas aún se mantienen bajas, además de que la economía aún no se recupera del todo por la conocida cuesta de enero.