Tras arrastrar un año en el que la actividad comercial fue de altibajos, agremiados a la Unión de Pirotécnicos Salmantinos esperan que durante los festejos navideños y de fin de año, sus ventas registren un repunte del 30% en comparación con la demanda que tuvo este tipo de productos a finales del 2017.
San Juana Razo Murillo dirigente de la Unión argumentó que la comercialización de juguetería pirotécnica comenzó a repuntar poco a poco a partir del día 12 de Diciembre con la celebración a la Virgen de Guadalupe. “Nosotros como comerciantes siempre vamos a vivir con la esperanza por delante y sin perder la fe, ahorita para la esta temporada esperamos que nos va a ir bien”.
Para que se mantenga vigente este tianguis de pirotecnia que se ubica en el kilómetro 9 del libramiento Irapuato-Valle de Santiago, los 20 permisionarios atienden las disposiciones de seguridad que exige la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); entre otros aspectos cada cubículo tiene que contar con agua y arena para sofocar cualquier conato de incendio, también es obligatorio que la juguetería pirotécnica se exponga al público en vitrinas.
Además de los típicos cohetes, lo que más se vende durante esta temporada son las luces de bengala, palomas, chifladores y cebollitas; aunque también registra demanda importante pirotecnia de alto estruendo como el conocido como R-15, Hulk, rugido del diablo entre otros.
Los comerciantes le apuestan a la derrama económica que traen consigo las festividades navideñas y desde ahora las vitrinas lucen llenas con diversidad de producto, esperan que a partir de este fin de semana las ventas repunten.
Sin embargo, además del peligro que representa atender un negocio de pirotecnia, la venta clandestina es otro aspecto que afecta a los permisionarios que trabajan este rubro del comercio.