La liberación de terrenos y afectaciones del proyecto para la construcción de la primera de cuatro presas rompepicos registra un avance del 98%, por lo que se espera que este mismo año se dé inicio a la construcción de la presa Ordeña Norte 1, que tendrá una inversión aproximada de 38 millones de pesos.
Al respecto, José Pedro Ramírez Conejo, director general de Políticas Públicas, Gestión e Innovación, informó que la finalidad de este proyecto es disminuir los riesgos de inundación y desborde de cuerpos de agua durante el temporal de lluvias. “Las presas rompepicos es un proyecto importante derivado de las inundaciones del año pasado que estuvieron muy intensas, precisamente es uno de los proyectos que también se tienen como prioritarios para el municipio”.
En cuanto al proyecto, Pedro Ramírez Conejo dijo que se encuentra en el proceso de espera de la liberación del permiso de construcción de la primer presa la Ordeña Norte, “que es la de arriba, se está pensando trabajar desde arriba e ir bajando con un manejo integral de estudio de cuenca para efecto de evitar las inundaciones en la parte baja de aquí del bajío y procurar el cuidado del patrimonio de la vida humana”.
Para la gestión de recursos, el funcionario señaló que el alcalde César Prieto sostuvo algunas reuniones a nivel de Cámara de Diputados, con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, para impulsar y concretar este proyecto de cuatro presas rompepicos, para regular el escurrimiento de agua pluvial de la parte alta de la Sierra de Codornices que abarca comunidades como Barrón, Mari Gómez, La Ordeña, Los Razos y Los Hernández.
“Para la presa Ordeña Norte 1 son alrededor de 38 millones de pesos, las cuatro presas en conjunto deben andar como en los 188 millones de pesos con cortinas de concreto muy robustas, los proyectos ya cuentan con las validaciones, las afectaciones ya están dadas, está en un 98% la liberación de los predios (…), el municipio adquirió la reserva territorial y en forma coordinada con el estado hacer los proyectos ejecutivos”, concluyó.
El antecedente
Derivado de las intensas precipitaciones y las descargas de la presa Allende, el dren La Charca se desbordó, inundando las instalaciones de Mazda Logi y el Bajío Industrial Park, lo que generó el paro de actividades por algunos días. Asimismo una tromba registrada el primero de octubre ocasionó la inundación de cultivos, pérdida de animales y cuantiosos daños materiales en comunidades al norte del municipio.