Durante la sesión ordinaria del consejo Técnico del Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío, se acordó determinar los instrumentos jurídicos para contar con guardabosques municipales, así como integrar una cartera de proyectos para la gestión 2022.
Durante esta sesión, el Secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores, en representación del alcalde Cesar Prieto Gallardo, tomó protesta como presidente del Consejo Técnico, en la cual se trataron temas de avances para la preservación del área.
Dentro de la sesión se reconoció a los guardabosques voluntarios que han realizado una labor sobresaliente para la preservación del área, pues gracias a ellos se logró el aumento en el registro de fauna, se ha evitado incendios forestales, y se tienen brechas contrafuego.
Asimismo se hizo la gestión para que el municipio tenga contratados como mínimo de dos a tres guardabosques de manera permanente en el área natural, para la protección de los recursos naturales y denunciar actividades ilegales, entre otras.
En la sesión también se dio a conocer que en el área se han localizado 134 especies de fauna, detectando 30 reptiles, 12 anfibios, uno muy importante que es el ajolote ambystoma, además de 73 aves y 19 mamíferos que representa la mayor concentración en un área natural.
La principal vegetación es de selva baja y pastizal, además posee una de las mayores superficies de bosque de encino; el estado florístico cuenta con 312 especies registradas de 77 familias y algunas especies que aún no se registran, como el colorín, el sotol y el nogal cimarrón.
El Área Natural Protegida nació el 6 de junio del año 2000, tiene el programa de manejo a partir del 18 de octubre del 2002 en el municipio de Salamanca y Juventino Rosas y cuenta con una superficie de 17 mil 432 hectáreas.