Establecerán plan de búsqueda para 2023

Colectivos de búsqueda y Célula Municipal comienzan a trabajar

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · martes 6 de diciembre de 2022

Establecen plan de búsquedas rumbo a 2023. / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

El Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos y la Célula de Búsqueda Municipal, arrancaron con las mesas de trabajo para establecer un plan de búsquedas de campo para 2023, actualmente está agrupación cuenta con 20 puntos de posibles fosas.


Alma Lilia Tapia Martínez, representante del colectivo, señaló que dentro de la reunión se acordó realizar mesas de trabajo y talleres, ente buscadoras y autoridades que conforman la célula municipal con mayor frecuencia, para conocer los avances en materia de localización, así como calendarizar las pesquisas en campo para que más familia pueda reencontrarse con sus desaparecidos.

Además, externó la importancia de contar con el apoyo de la célula de búsqueda Municipal, pues dijo esta ayudará a agilizar y alistar los procesos de en campo, sin tener que esperar a la calendarización de la célula de búsqueda estatal y permitirá trabajar de manera independientes con la misma.

La buscadora, indicó que aunque la planeación se está realizando con visión al 2023, este año lo pretenden cerrar por lo menos con la búsqueda en dos puntos de posibles fosas que continúan pendientes y que podrían explorarse a partir del 12 de diciembre en adelante, luego de haber concluido con la marcha por el aniversario del colectivo.

“Ya nos estamos organizando bien y estamos en marcha para todos, otro de los puntos que acordamos, fue dar información de que nos reporten cuando las personas se desaparecen de manera rápida con la búsqueda inmediata, para localizarlos con vida como nos pasó en esta semana, que encontramos dos, ya que es importante que empecemos a buscar de manera inmediata, porque vamos uniendo la estrategia de cómo hacer las búsquedas”, explicó.

El Colectivo Salamanca Unidos Buscando desaparecidos, actualmente se integra por más de 100 familias que buscan a sus desaparecidos, la mayoría de ellas son originarias de Salamanca, sin embargo, también se han dado a la tarea de albergar y adoptar los casos de otros municipios aledaños como Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Celaya y Cortázar.

Suscríbete a nuestra edición digital

En los últimos meses, el colectivo, se ha dedicado a apoyar a más de 20 familias victimas de homicidios, con atención psicológica, servicios funerarios, despensas y becas para sus hijos que quedan huérfanos.