GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex). - El eliminar el monopolio que se formó con las concesiones de servicios de alquiler en el estado, así como regular el servicio de transporte ejecutivo son dos de los objetivos principales con las iniciativas del ejecutivo estatal de las Leyes Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios y del Sistema de Seguridad Pública del Estado.
Lo anterior lo dio a conocer el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien además aseguró que el estado creará su propia plataforma digital en el que les permita tener un libre mercado de taxis ejecutivos.
En entrevista el titular del ejecutivo explicó que con las nuevas modificaciones cualquier ciudadano podrá registrarse para brindar el servicio de alquiler, bajo las disposiciones de la plataforma digital que tendrá a su manejo el estado y no empresas transnacionales como Uber, DiDi por mencionar algunas.
E incluso reveló que tiene identificado que en Guanajuato una gran parte de taxis y vehículos ejecutivos prestan este servicio de manera irregular, por ello, insistió en la necesidad de regular el servicio “dar cancha pareja para todos”.
“Durante mucho tiempo fue sospecha de corrupción las concesiones de los taxis, que se vendían, eran personales, pero sabíamos que había grupos ligados a todos los partidos políticos (…) Lo que se busca es darles acceso a una plataforma muy barata para los taxistas porque también hay que decirlo, las plataformas no son madres de la caridad, le quitan mucho del viaje al taxista y por eso muchos de ellos prefieren apagar la plataforma, dar servicios como ejecutivos que también eso está mal, la idea es una plataforma que les cobre el costo de la aplicación pero no el 40% del viaje”, agregó.
Rodríguez Vallejo subrayó que la opción por la que apostó el estado es dónde no se le cobre al taxista lo del viaje, simplemente un costo mínimo y que la usen los que quieran y de esa forma habrá una mayor oferta y demanda.
Reconoció que las iniciativas propuestas serán un tema “polémico que generará críticas y presiones”, pero afirmó que dichas modificaciones urgían ya que durante años las concesiones de taxis han sido motivo de sospecha de irregularidades, donde los costos de cada una oscilan hasta los 500 mil pesos.
“También nos va a servir para regular, ustedes son testigos de muchos crímenes que se han cometido en taxis, venta de droga, violencia contra mujeres, entonces necesitamos tenerlos más regulados, pero ya no va a ser la concesión el limitante, lo que era objeto de corrupción en el pasado era la concesión, esa exclusividad que te da el estado para explotar un servicio, hoy no”, argumentó.
Licencias para conducir en manos del crimen organizado
Por otra parte, detalló que, en lo correspondiente a la expedición de licencias para conducir, el gobierno del estado cancelará el convenio que se tenía con los municipios para la expedición de las mismas, por lo que ahora será faculta exclusiva de la Secretaria de Seguridad Pública del estado.
En ese sentido, reveló que municipios como Juventino Rosas, se detectó que autorizaron licencias de conducir a grupos delictivos, información que se cotejo con la toma del control de las fuerzas estatales en dicha región del Guanajuato.
“Tuvimos un problema de seguridad con el tema de las licencias, algunos objetivos criminales, detectamos que tenían licencias buenas, con varios nombres, pero expedidas por municipios, no quiero decir mucho, pero en uno de esos municipios ya tomamos el control de todo, entonces hemos decidido absorber el tema de las licencias por un tema de seguridad”, sostuvo.
Diego Sinhue aseveró que aseguró que el banco de datos personales que maneja los municipios respecto a las licencias o infracciones, son más susceptibles a la intromisión del crimen organizado, mientras que para el estado dicha información estará más resguardada.