Irapuato, Gto.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se está trabajando para brindar e seguridad a las personas que realizan la búsqueda de familiares desaparecidos en el país.
Esto, luego del asesinato de María Carmela Vázquez, la mujer que se unió al colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo” para buscar a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, quien desapareció el 14 de junio de este año, por lo que el mandatario nacional señaló que se trabajará para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir.
“Se está trabajando en eso todos los días y hay un equipo especial para combatir homicidios a mujeres, feminicidios (…) se está viendo eso, se está haciendo la investigación, en todos los casos, porque en Puebla hubo algo parecido”, dijo Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa mañanera del lunes.
El presidente de México anunció que pedirá un informe a Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, para ver cómo van las investigaciones en torno a los cinco casos de mujeres buscadoras que han sido asesinadas en lo que va del año, como fueron los casos de Ana Luisa Garduño, Aranza Ramos, Rosario Rodríguez Barraza, Blanca Esmeralda Gallardo y María Carmela Vázquez.
“Eso se tiene que ver con Derechos Humanos, también con Alejandro Encinas para que se busquen mecanismos, ya hay muchos que tienen protección, pero si hace falta más, todo lo que sea necesario”.
López Obrador se solidarizó con los familiares de estas buscadoras asesinadas y con las mujeres que siguen en las labores para localizar a sus desaparecidos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Que les mando un abrazo, que me da mucha tristeza que estas cosas sucedan y que estamos luchando para que se viva en una sociedad mejor”, dijo.
Andrés Manuel López Obrador enfatizó que cada día se está trabajando para que no se repitan estos casos. “Todos los días luchamos por eso, no somos desobligados”.